Los trabajadores del ingenio y habitantes de la zona continúan con las labores de limpieza para remover la melaza derramada en el río de Chalchuapa.
Trabajadores del ingenio azucarero La Magdalena y habitantes de la zona afectada continúan con los trabajos de limpieza en el río, debido al derrame de melaza que ocurrió el pasado jueves 5 de mayo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), declaró emergencia ambiental en el lugar, mientras que Protección Civil decretó alerta naranja.
Desde el sábado 7 de mayo los empleados del ingenio trabajan con maquinaria en la construcción de un dique para evitar que la melaza se continuara mezclando con el río. Además, de usar achicadoras y camiones cisterna para sacar el líquido. El paso del agua con melaza fue contenido, por lo que decidieron tomar agua de la parte no contaminada del río y bombearla al otro lado donde se encuentra la contaminación.
El día 09 de mayo MARN, FGR, Juzgado Ambiental, realizaron inspecciones de verificación de cumplimiento de medidas del ingenio y recorrieron la ribera del río La Magdalena, en caserío El Talpetatal, en el municipio de Chalchuapa. En el recorrido encontraron diferentes tipos de peces muertos, como resultado de la contaminación.
Los trabajadores del ingenio y habitantes de la zona también se reunieron en horas de la mañana del día 9 de mayo, para dar a conocer lo que paso, desde el punto de vista de ellos, “Nosotros como trabajadores y comunidades aledañas desde el primer momento que ocurrió el derrame hemos estado trabajado constantemente para tratar de amortiguar el daño que se ha causado”, dijo Mauricio López, secretario general de los trabajadores del ingenio La Magdalena.
Los trabajadores hicieron barreras y bordas para contrarrestar, “lastimosamente se nos salió de control y se contaminó un aproximado de 2 a 3 kms del río, constantemente hemos realizado el aseo pertinente, para hacer lo posible de evacuar la contaminación”, indicó López.
Actualmente son 600 personas que trabajan en las labores de limpieza, divididos en 3 grupos durante las 24 horas continuas para solventar la problemática. Ellos esperan liberar completamente el río en un máximo de 10 días.
El ingenio produce 6 mil empleos directos, los trabajadores manifiestan sentirse amenazados por el posible monto de sanción, “Las autoridades hablan de una multa no menos de $10 millones, la empresa genera de utilidad aproximadamente $2 millones al año, entonces eso atenta contra el sector, es el único polo de desarrollo que existe en la zona, nos están diciendo que quieren ver cerrada la empresa”, añadió el secretario.
Por su parte Noé Nerio, Coordinador de sindicatos azucareros de El Salvador, expresó que fueron de 5 a 6 mil galones los que se derramaron, ya que la capacidad de la pila es de 900,000 galones, “Se derramó un 20%, controlamos un 19%, es decir que un 1% fue lo que se fue al río, es un accidente, es un caso de fuerza mayor, lo lamentamos pero si es controlable, nosotros estamos reparando la parte que se contaminó que son unos 150 metros, utilizamos maquinaria pesada, el río volverá a su normalidad”.
De igual manera comentó sobre el posible monto de la sanción, “Nos sentimos preocupados, ya que muchas personas dependen de esta fuente de trabajo, nosotros estamos siendo responsables con el daño ocasionado, estamos vigilantes y listos para acciones de hecho, derecho y técnicas para resolver el problema, esperamos poder dialogar”, agregó el coordinador.
Por el momento sólo ha sido evacuada una familia en la zona.
Por: Andrea Escobar.
Imágenes del lugar.