CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DE LA PRUEBA DEL VIH/SIDA - Periódico EL Pais

CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DE LA PRUEBA DEL VIH/SIDA

CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DE LA   PRUEBA DEL VIH/SIDA

Instituciones de salud tanto pública como privada, centros educativos y diversas organizaciones, realizaron una marcha dedicada al “Día Mundial de la Prueba del VIH”.

Profesionales de saludregional Santa Ana.
Profesionales de saludregional Santa Ana.

El día lunes 01 de diciembre, se recordó el “Día Mundial de la Prueba del VIH/SIDA”, donde diferentes organizaciones públicas, privadas y municipales, efectuaron una marcha por las principales calles de la ciudad de Santa Ana, con el fin de educar a la población y realizarse la prueba del  VIH, la cual es gratuita.

El objetivo de la marcha, según el alcalde de Santa Ana, Ing. Mario Moreira, es concientizar a todos sobre un mal que aqueja a miles de salvadoreños.

Conocer las medidas, es otro de los objetivos que movilizó la marcha; de esa manera, una de las prioridades del edil santaneco, es la salud de la población.

Gozar de una buena salud y calidad de vida; es con esto, que este tipo de actividades permite tener la información necesaria para prevenir esta y otras enfermedades, informó, Moreira.

Según datos de la Comisión Nacional contra el SIDA (CONASIDA), el primer caso detectado en El Salvador fue en 1984 y hasta la fecha, se tienen reportados más de 32 mil casos, en su mayoría los más afectados son los hombres con un 65 % de los casos, seguido de las mujeres con un 35 %.

El estimado diario son 3.5 las personas que se infectan y se estima que pronto serán 5 los afectados diariamente. Otros estudios, destacan que la población “adulta joven” son más propensas a contraer el virus; no obstante, los adultos mayores, al igual que la gente joven, son igual de propensos como el resto de la población.

La prueba del VIH, se efectuó de forma gratuita en el parque Libertad de Santa Ana. Los asistentes que deseaban realizarse el examen debían presentar su DUI (Documento Único de Identidad) y esperar su turno.

 

Por: Margarita Paredes

 

 

Deja una respuesta