Con el propósito de expresar un mensaje de respaldo a Palestina por parte del gobierno salvadoreño y apoyar la intención de constituir un estado independiente, libre y soberano, así como el derecho del Estado de Israel a vivir en paz junto a sus vecinos, dentro de fronteras seguras; se analizó durante la Sesión Plenaria una moción de emitir un pronunciamiento público.
La moción expresa que El Salvador debe sumarse a la comunidad internacional que ha expresado en más de 110 declaraciones de reconocimiento de Palestina como estado, su voluntad clara de respetar la legalidad internacional como una firme señal de paz y la seguridad internacional.
El pronunciamiento incluye también a los salvadoreños de origen Palestino que le han aportado mucho a nuestro país desde la llegada de sus primeros antepasados a principios del siglo veinte, en el desarrollo del comercio, la industria y la banca, que lleva en gran medida su sello, además se han destacado en el ámbito político y académico.
Para el Diputado Schafik Handal, El Salvador como país debe promover el derecho a la paz, y motivar la autodeterminación de los pueblos, apoyar el pueblo de Palestina, al mismo tiempo que reconocerle a Israel su derecho legítimo a existir como Estado.
La moción será analizada la próxima semana en la Comisión de Relaciones Exteriores Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior.
Alba de Leiva