Por segunda ocasión, los diputados escucharon al representante de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, Paz Zetino, quien propuso realizar una reforma parcial a fin de agilizar el trabajo de la comisión; no obstante, el presidente de esa instancia legislativa, diputado Donato Vaquerano (ARENA), dijo que deben respetar una ruta de trabajo previamente acordada y escuchar a todos los sectores que lo soliciten, antes de revisar propuestas respecto a la temática en estudio.
La Comisión Ad hoc para que estudie reformas integrales al sistema de pensiones reanudó su trabajo y tras escuchar por segunda vez al representante de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, Paz Zetino, acordó recibir el próximo martes 3 de marzo a delegados de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y para el 10 del mismo mes a la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO).
Anteriormente, la comisión ad hoc obtuvo insumos tras recibir a seis organizaciones de trabajadores quienes han abonado al estudio de esa iniciativa: la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, y el Movimiento No Más AFP, el Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (COMTRADEFOP) y de Pensionados Afiliados al Sistema Privado de Pensiones y Pertenecientes al Grupo de Optados A.
En la última sesión, el pasado 11 de febrero, escucharon a representantes de la Iniciativa Popular de Pensiones sin AFP, así como de organizaciones aglutinadas en la Coordinadora Sindical Salvadoreña, que representa a trabajadores del sector público, municipal.
En esta ocasión, el delegado de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna propuso realizar una reforma parcial a fin de agilizar el trabajo de la comisión; no obstante, el presidente, diputado Donato Vaquerano (ARENA) dijo que deben seguir una ruta de trabajo previamente acordada y escuchar a todos los sectores que lo soliciten, antes de revisar las propuestas respecto a la temática en estudio. “A la Superintendencia (del Sistema Financiero, SSF) se le van a pedir algunos estudios (actuariales) de peticiones puntuales que hemos visto que han sido repetitivas, y necesitamos tener estudios de cómo se va a comportar a futuro, el impacto que va a tener en las pensiones el aplicar estas medidas”, subrayó.
Durante un foro que tuvo lugar el 7 de febrero, los parlamentarios también escucharon a los delegados de la SSF y del Banco Central de Reserva de El Salvador. En el caso de la Iniciativa Popular de Pensiones sin AFP piden aprobar una nueva normativa, no están de acuerdo con realizar una enmienda a la ley vigente solamente, propuesta con la cual coincidió la Coordinadora Sindical.
Los diputados que integran esa mesa especial de trabajo decidieron realizar estas sesiones abiertas con el objetivo de avanzar en el proceso de estudio y discusión de las propuestas de reformas que permitan una pensión justa.