Colapsa parte del muro perimetral del hospital santaneco - Periódico EL Pais

Colapsa parte del muro perimetral del hospital santaneco

Santa Ana, 26.05.2013

Periódico El País

Los escombros del muro fueron removidos y el paso fue habilitado nuevamente para los peatones.Las lluvias de esta semana continuaron generando problemas en diferentes puntos de la ciudad. Luego de la fuerte tormenta sufrida el pasado sábado 24 de mayo, apenas dos días después los santenecos tuvieron que enfrentar nuevamente inundaciones de viviendas, calles anegadas, caída de árboles y muros.

Entre los daños reportados se encuentra la caída de una parte del muro perimetral del hospital nacional San Juan de Dios de Santa Ana, en donde a causa de la humedad retenida y la fuerte lluvia terminó desplomándose alrededor de las 9:45 de la noche del lunes.

Unos 15 metros de pared cayeron al suelo sin provocar mayores daños personales ni vehículos. Inmediatamente ocurrió el hecho los vigilantes de turno realizaron una inspección y no reportaron mayores inconvenientes. A la mañana siguiente un grupo de trabajadores del área de mantenimiento del nosocomio colocaban una pared improvisada de láminas y madera para evitar alguna sorpresa.

La caída del muro se produjo en el costado poniente del hospital, cerca del área de consulta externa. Muchas personas vieron con preocupación lo ocurrido ya que el resto de la pared podría colapsar en cualquier momento, consideraron.

“Da un poco de temor porque otra parte (de muro) se puede caer cuando uno vaya pasando, estos edificios que ya están viejos siempre son un peligro en el invierno y ahora con esto hay que tener más cuidado”, manifestó el santaneco Ramiro Díaz.

Las autoridades del hospital reconocieron que existen otras zonas vulnerables, entre ellas el costado norte en donde se encuentra la capilla y que evidentemente está en malas condiciones. Pese a ello el lugar no puede ser intervenido momentáneamente ya que goza de la protección de la Ley del Patrimonio Cultural, por ser considerado un edificio con valor histórico cultural.

Sin embargo, ante la amenaza de una posible caída de la pared ya se encuentran gestionando los permisos para poder intervenirlo y evitar de ésta forma que ocurra una desgracia. Según dijeron las autoridades hospitalarias ya se realizó una verificación en todo el muro perimetral y ésta es la zona considerada de mayor riesgo de colapsar.

El jefe departamental de Protección Civil, Daniel Lemus, aseguró que en otros puntos de la ciudad se tiene el mismo problema: paredes que se encuentran a punto de caer y cuyos propietarios no las han intervenido a pesar del riesgo.  “Recuerde que ni la alcaldía puede meterles mano porque son propiedad privada, pero el riesgo ahí permanece”, dijo Lemus en una entrevista telefónica.

 

Deja una respuesta