El día jueves 14 de enero, la ministra de salud, Dra. Violeta Menjivar dio a conocer a los medios de comunicación las cifras y actualizadas de las epidemias que aquejan a los salvadoreños y que son Zica, Dengue, Chikungunya y el último el Síndrome de Síndrome de Guillain Barre.
Sobre esto dice que el ministerio cerró el año con 3836 casos de Zica, y en la primera semana de enero que culminó el 9 de enero contabilizaron 492 casos nuevos y que suman 4328 casos a la fecha.
Respecto al dengue y Chikungunya no dio ningún dato, sino se limitó a decir que sigue a la baja.
Ahora con el SÍNDROME DE GUILLAIN BARRE aunque no hay datos específicos de cómo y porqué se está propagando , lo están asociando a la entrada de la enfermedad ZIKA, y que se supone es transmitido por el zancudo. Las cifras proporcionadas por la Dra. Violeta, es que hasta el día 6 de enero tenían confirmados 62 casos de los cuales 28 son reportados por el Ministerio de Salud y 34 son reportados del ISSS y aunque 17 casos ya se dieron de alta, todavía permanece la alerta amarilla en varios municipios del país, especialmente en aquellos en las cercanías de agua dulce, como COATEPEQUE en la zona occidental.
Cabe destacar que al 2015 eran 14 los municipios afectados y que ahora 40, son los municipios en ALERTA AMARILLA.
Síndrome de Guillain-Barré
Es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.
El promedio de edades afectadas están todas las edades, principalmente los adultos.
Según la ministra, la solución no vendrá del Ministerio de Salud, sino de un trabajo en conjunto, ya que se sabe que en un 60% de las casas existe algún tipo de agua retenida que da albergue al zancudo transmisor de esta enfermedad, aunque en el caso del Síndrome, pueden ser varios los agentes que lo desarrollen.