CNR presenta su informe de Rendición de Cuentas a usuarios y usuarias de la zona occidental - Periódico EL Pais

CNR presenta su informe de Rendición de Cuentas a usuarios y usuarias de la zona occidental

CNR presenta su informe de Rendición de Cuentas a usuarios y usuarias de la zona occidental

Para la Administración Superior del Centro Nacional de Registros, la gestión estratégica institucional ha sido importante desde que asumió el reto de dirigir la institución en junio de 2014, con el fin de mejorar los servicios que ofrece dando cumplimiento a cambios que buscan la modernización, así como la gestión estratégica y de calidad, la información geográfica y la formación del talento humano, por ello ha realizado esfuerzos para ofrecer servicios con calidad, calidez y eficiencia, demostrando con ello, el decidido interés del gobierno del presidente profesor Salvador Sánchez Cerén por hacer del país un El Salvador productivo.

En orden a lo anterior, con mucha perseverancia, responsabilidad y motivación se está dando cumplimiento al Plan Estratégico Institucional, encontrándose actualmente en ejecución el cuarto Plan Operativo Anual, para impulsar los indicadores de los objetivos estratégicos planteados por la administración desde el inicio de esta gestión, como una brújula que ha orientado el camino y ordenado de forma sistemática la ejecución de las actividades de cada una de las unidades organizativas de la institución.

Desde junio del 2014, hasta mayo del 2018, el CNR ha ejecutado acciones concretas que van desde la reducción del 10% anual de los tiempos de respuesta de los principales servicios para los usuarios, así: En el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de un estándar de 10 días hábiles se pasó a 5.5 días en promedio para la inscripción de documentos; En el Registro de Comercio de 5 días hábiles se pasó a 1.6 días hábiles para el servicio de Matrículas por primera vez; En el Registro de la Propiedad Intelectual se tenía un estándar de respuesta de 3 días hábiles para la emisión de constancias y la emisión de certificaciones, habiendo pasado a un promedio de 1.3 a 1.0 días hábiles respectivamente.

Por otro lado en el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional se tenía un estándar de respuesta de 15 a 30 días hábiles para los servicios de Revisiones de proyectos y de Verificación e investigación de linderos, habiéndose mejorado a 11.5 y 13.5 días hábiles respectivamente; para el servicio de Vinculación catastral el estándar era de 5 a 12 días hábiles, habiéndose pasado a 4.8 días hábiles; finalmente para el Registro de Garantías Mobiliarias, que se constituyó bajo esta administración, ha experimentado una reducción de tiempos de respuesta en horas hábiles pasando de 7 horas hábiles para la emisión de Constancias de inscripción y de Certificación a 0.32 y 1.1 horas hábiles respectivamente.

En el marco de la búsqueda de la consolidación institucional se crearon tres nuevas unidades institucionales con lo cual se dio cumplimiento a la normativa legal que se encontraba vigente antes de esta administración y que rige el funcionamiento de Medio Ambiente, Unidad de Gestión Documental y Archivo, y la Unidad de Género e Inclusión Social; así como la creación de la Escuela de Formación Registral (ESFOR), que busca la capacitación y mejora de las funciones del talento humano calificado con el que cuenta la institución, promoviendo también la ejecución de la política de “Mi primer empleo”, “Empleo joven” en el marco de la visión de género e inclusión social.

Es importante destacar el CNR es la única institución pública certificada con 13 sedes departamentales que brindan más de 300 servicios a escala nacional bajo la certificación bajo la norma ISO 9001:2015 de los cinco procesos misionales a escala nacional. También es necesario reconocer que como parte  de las acciones de acercar los servicios a la población salvadoreña se ha logrado la apertura durante esta gestión de nuevas oficinas departamentales en Cuscatlán y Morazán cumpliendo con la obligación del Estado de garantizar la seguridad jurídica sobre la propiedad, en todo el territorio salvadoreño.

Otro de los retos con el que el CNR ha trabajado en la presente gestión es el decidido combate a prácticas irregulares que pueden dar lugar a la corrupción, por eso ha generado acciones continuas orientadas a la simplificación y automatización de los trámites en los principales servicios que la institución presta a través de servicios como: Pago en Línea, Ventanilla Express, Implementación de “MiEmpresa. gob.sv” como canal único para la creación de nuevas empresas, entre otros importantes servicios dirigidos a la población en general.

Parte de las acciones realizadas por parte del CNR durante este periódico es la colaboración interinstitucional en acciones para combatir prácticas irregulares, mediante el apoyo y atención de 30,417 solicitudes de carencias de bienes, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) y la atención de 39 requerimientos de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CJS).

Así  como también se ha trabajado en el resguardo de la seguridad jurídica de los salvadoreños, en especial de la población estudiantil, elaborando un total de 610 estudios catastrales de Centros Escolares desde Junio de 2017 a Mayo 2018, habiéndose acumulado durante los cuatro períodos un total de 1,318, todo ello en cumplimiento al Decreto 960 de la Ley Especial Transitoria para la Legalización de Inmuebles del Ministerio de Educación.

En cuanto a los límites fronterizos de Junio 2017 a Mayo 2018 se realizó el mantenimiento entre la frontera de El Salvador – Guatemala (327 hitos) y El Salvador – Honduras (59 hitos), mediante las actividades de identificación, restauración y colocación de puntos que forman la línea de frontera. Con el fin de estar actualizados, se hizo una reducción del desfase de hasta 30 años de la cartografía nacional con personal del CNR, a través de tecnología de punta, actualizando a la fecha el 59% de todo el territorio nacional que abarca la franja marino costera desde el Golfo de Fonseca hasta el Puerto de Acajutla.

También se establecieron 117 límites municipales presentados a la Asamblea Legislativa, de los cuales 95 cuentan con su respectivo decreto, así como la finalización de los límites de 28 municipios que corresponden a los departamentos de Ahuachapán (12) y Sonsonate (16), favoreciendo el desarrollo local.

En cuanto a los servicios hacia la población en el caso del Registro de Comercio se tiene una cifra de  8,753 nuevas empresas de personas jurídicas, 2,397 nuevas empresas de personas naturales, lo que permitió generar seguridad y estabilidad para la realización de sus actividades comerciales y contribuir con ello a la dinamización de la economía nacional.

En el caso del Registro de la Propiedad Intelectual 27,219 se tienen nuevos signos distintivos, 260 nuevas patentes, 2,260 nuevas obras artísticas y literarias, resultados que muestran un creciente esfuerzo innovador que refleja el fortalecimiento de la economía, la cultura nacional y el emprendimiento.

El CNR ha realizado aportes para la aprobación de la Ley de Firma Electrónica y la Ley de Garantías Mobiliarias. De igual manera, se desarrolló todo el contenido para la aprobación de la Ley Especial Transitoria para la Delimitación de Derecho de Propiedad de Inmuebles en Estado de Proindivisión. Asimismo, se diseñó un dispositivo que permita inmovilizar por un periodo de tiempo las inscripciones que corresponden a los derechos de propiedad inmobiliaria a través de la formulación e impulso del anteproyecto de la “Ley de inmovilización voluntaria de inmuebles registrados” con el propósito de contribuir al combate de la corrupción.

Con la finalidad de contribuir al dinamismo del desempeño económico de la micro, pequeña y mediana empresa, el CNR respaldó a través de las inscripciones de garantías sobre bienes muebles a través del Registro de Garantías Mobiliarias un monto de 9,063.1 millones de dólares, en concepto de créditos.

En el marco del sistema de modernización institucional, la actual administración contribuyó al crecimiento del patrimonio institucional con la adquisición de nuevos inmuebles que servirán para la construcción de infraestructura propia reduciendo significativamente los gastos en arrendamientos: Inmueble para la oficina de San Miguel, terreno para las oficinas de la Unión y Chalatenango y el incremento de la flota de transporte para las inspecciones de campo y misiones oficiales.

Uno de los proyectos relevantes que ha impulsado y hecho realidad la actual administración es la depuración de la base de datos que contiene registrado los datos de titulares de derechos inscritos en la institución (denominada Base de datos de comunes), el cual beneficia a más de un millón de usuarios (as), también es importante destacar que después de 20 años, por primera vez se logró integrar sistemáticamente el registro y el catastro a través de la vinculación y validación, convirtiéndose en toda América Latina en el único sistema registral automatizado con la vinculación registro catastro.

Finalmente en relación a la Política de Ahorro y Austeridad el CNR implementó diferentes medidas tales como: racionalizar la contratación de nuevo personal, el uso de vehículos institucionales exclusivo para fines laborales, el uso racional de combustible, ahorro de energía eléctrica, agua potable y telefonía, uso adecuado de papelería y reciclaje, lo cual ha permitido aprovechar las economías en nuevas inversiones y mantener el equilibrio presupuestario. El decidido empeño de apoyar esa Política se ha visto concretado en los niveles de ahorro anuales alcanzado totalizando desde 2014 a mayo 2018 un monto de US$ 9,500,990.54.

Para las autoridades de la institución es muy importante todo el trabajo realizado en esta gestión, que permita contribuir al desarrollo sostenible de la nación, enfocados en el buen vivir, en ser una institución encaminada hacia la excelencia y líder en la región. Este importante acto contó con la participación del Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez; la Subdirectora Ejecutiva del CNR, Dra. Nathaly Moreno Meléndez; y la presencia en representación del Gobierno de la República del Gobernador Político Departamental de Santa Ana, Sr. Gilberto delgado .

Fuente: CNR

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