Con el objetivo de conmemorar el día Nacional e Internacional de la Mujer y los Derechos Humanos de la Mujer, la Oficina Departamental de la Asamblea Legislativa Santa Ana, realizó una capacitación sobre la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia.
En el año 2012 fue aprobada la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia en El Salvador, la cual ha dado auge al día conmemorativo de la mujer. Por ello, el día 18 de marzo, la Oficina Departamental de la Asamblea Legislativa Santa Ana, ejecutó un evento con el fin de divulgación y conocimiento de dicha ley.
“Como primer órgano del estado tenemos que divulgar la ley, es importante que la gente conozca los contenidos, para que hagan valer sus derechos. Una ley aprobada pero sin conocimientos, es cómo que no existiera”, dijo Silvia de Salguero, Coordinadora de la Oficina Departamental de la Asamblea Legislativa Santa Ana.
Al evento asistieron representantes del gabinete local, organización de mujeres, entre otros. También contaron con la participación de Lic. Sigfrido Gómez, Psicólogo y la Lic. Gloria de Ríos, Trabajadora Social; pertenecientes al de Programa Salud Mental del Hospital Regional del Seguro Social de Santa Ana, quienes fueron los encargados de brindar una ponencia sobre la salud mental.
La conferencia fue enfocada a: ¿Qué es la salud mental?, ¿Cómo apropiarse de una mejor salud mental?, ¿Cuáles son los pasos para lograrlo?, entre otros putnos. El medio en que vivimos genera unos trastornos emocionales que deterioran la salud mental, así lo explicó el Lic. Gómez durante su participación, donde también recomendó algunas herramientas que ayudan a dominar el estrés.
“Desde el año pasado hemos impulsado más eventos que van orientados a información en el área de salud, se han dado charlas de cáncer de mama y autoestima. Estas actividades que son muy buenas y ayudan mucho, es un esfuerzo realizado por los diputados y diputadas para impulsar eventos orientados a los derechos de la mujer”, concluyó Salguero.
Estos espacios buscan ayudar a la mujer a desarrollarse plenamente en las actividades, que realizan a lo largo del año, buscando un progreso integral. Las mujeres presentes se manifestaron agradecidas y satisfechas por la información que fue brindado en el evento.
Por: Andrea Escobar.