Cancillería concreta importante donativo de biofertilizantes que contribuirá a la producción agrícola y la seguridad alimentaria - Periódico EL Pais

Cancillería concreta importante donativo de biofertilizantes que contribuirá a la producción agrícola y la seguridad alimentaria

Cancillería concreta importante donativo de biofertilizantes que contribuirá a la producción agrícola y la seguridad alimentaria

El Gobierno de El Salvador recibió hoy un importante donativo de fertilizantes que contribuirá a los esfuerzos que impulsa esta administración para garantizar la seguridad alimentaria de la población, así como para estimular y fortalecer la sostenibilidad y la autosuficiencia de la producción agrícola nacional, informa la vocería oficial de Cancillería.

El aporte consiste en 100 mil litros de biofertilizantes, valorados en $933,600, donados al país por la empresa de origen suramericano Neo Agro, como resultado de los acercamientos, el buen relacionamiento y de las gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de nuestro país en Colombia, las cuales contribuyeron al establecimiento de esta alianza y a la recepción de los referidos insumos.

“Una de las previsiones más importantes que hacemos los gobiernos se basa en asegurar las necesidades básicas de nuestras poblaciones como la salud, la educación y, por supuesto, la alimentación. Es, precisamente, en este sentido que este aporte viene a robustecer nuestras estrategias en materia agrícola, lo que se traduce en más oportunidades para cubrir las necesidades alimentarias de la población, así como en mayores beneficios para nuestros productores”, indicó la vicecanciller de la República, Adriana Mira, durante el acto de entrega simbólica del referido donativo.

Sobre las acciones diplomáticas que dieron lugar a esta ayuda, la funcionaria indicó que forman parte de las gestiones del Gobierno de El Salvador, a través de su servicio exterior. Agregó que las mismas van enfocadas al estrechamiento de vínculos de cooperación con otras naciones, así como con otros actores claves, en este caso, el sector privado.

“Esta es una visión estratégica que hemos implementado en toda nuestra red de Embajadas y Consulados, con el objetivo de que estas representaciones salvadoreñas trabajen en beneficio de nuestra población y del desarrollo de nuestro país”, dijo la vicecanciller.

Mientras que el ministro de Agricultura y Ganadería en funciones, Óscar Guardado, resaltó que esta gestión es una muestra de la labor articulada que impulsa la actual gestión con el objetivo fundamental de atender las principales necesidades de la población. Agregó que el apoyo de la empresa, con sede en Ecuador y Colombia, también incluye la transferencia de conocimientos para la aplicación de los insumos agrícolas y de formación de los equipos técnicos.

Por su parte, el director general de NeoAgro, Richard Intriago, afirmó que este donativo es el primer paso en la ruta para seguir trabajando de la mano y contribuyendo al desarrollo del país. “Estamos inspirados con el proceso de transformación que lleva a cabo El Salvador, principalmente en el tema de seguridad. Por eso nos interesamos en venir a colaborar en un sector que es de gran relevancia”, dijo el empresario.

Agregó que, a partir de estos acercamientos y del potencial que han identificado en el país, la compañía tiene planeado realizar nuevos donativos, así como el inicio de operaciones en nuestro territorio, por medio de una bio planta para abastecer la demanda local y regional.

En la actividad participaron, además, la directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, Karla de Palma; el embajador de nuestro país en Colombia, German Banacek Álvarez. También estuvieron presentes miembros del cuerpo diplomático de Colombia y Ecuador destacados en nuestro país, funcionarios de Cancillería e invitados especiales.