Contrarrestar la delincuencia y acercarse más a los alumnos es el objetivo del Departamento de Prevención de la Policía Nacional Civil.
El personal del Departamento de Prevención de la Policía Nacional Civil (PNC) delegación Santa Ana, desarrolla actividades en diferentes centros escolares, con el fin de tener un acercamiento con los alumnos para que conozcan las acciones de prevención y seguridad.
La institución, considera que se debe poner mucha atención al trabajo que la PNC realiza, sobre todo en materia de prevención, debido a la situación del país. También es importante desarrollar un trabajo coordinado, en el cual obtengan buenos resultados.
Los alumnos reciben charlas sobre valores, drogas, pandillas, violencia intrafamiliar, violencia y acoso sexual, entre otros temas, según sea la necesidad.
Para la PNC estas charlas de prevención y disminución de violencia en los centros escolares, es el principal objetivo del programa, ya que ellos son responsables con la comunidad y los alumnos, por lo que brindan diferentes programas.
Ellos están trabajando para acercarse más a los niños, niñas adolescentes y a la población en general, para evitar que sus derechos sean vulnerados, principalmente la de los menores, por hechos de violencia o delincuencia. Algunos de las instituciones donde dan charlas son: C.E. Lotificación San Mauricio, C.E. Napoleón Ríos, C.E. Caserío Llano Largo, C.E. INSA, Colegio Bautista, entre otros.
Por ejemplo imparten una charla sobre diferentes valores a los estudiantes, luego realizan la práctica deportiva en la que se incluye lo hablado en la charla.
Otro de los programas implementados en las escuelas y que cuenta con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en el país, es el programa “Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas” (GREAT por sus siglas en inglés), dirigido a estudiantes para evitar que caigan en la comisión de delitos.
El principal objetivo de GREAT es prevenir la delincuencia, la violencia y la asociación con pandillas. Buscan alertar a que los jóvenes se involucren en estos grupos sociales y ayudarles a solucionar los diferentes problemas que enfrentan.
Este programa se basa en lecciones, los agentes policías son los encargados de brindar las charlas y resolver cualquier duda o inquietud que puedan presentar.
Con estos programas la institución busca ayudar o rescatar a los jóvenes de las diferentes problemáticas que atraviesa el país, sobre todo de las pandillas.
Por: Andrea Escobar.