Hasta la fecha, se registran 214 días sin homicidios, la mayor reducción ha sido durante la implementación del régimen de excepción. Además, las autoridades han detenido a 54, 518 mil terroristas y han decomisado más de 1, 644 armas de fuego.
Para continuar velando por la seguridad de la población y de proteger sus bienes, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 67 votos, extender por otros 30 días el séptimo periodo el régimen de excepción.
De acuerdo a lo expuesto en la sesión plenaria número 65, dicho mecanismo – que se basa en el artículo 29 de la Constitución de la República- fortalece la ejecución del Plan Control Territorial en su fase cuatro y permite seguir protegiendo la vida e integridad de la ciudadanía.
Desde la primera implementación de esta herramienta (el 27 de marzo de 2022), el gabinete de seguridad pública ha solicitado al Pleno Legislativo siete plazos para continuar aplicándola. La primera solicitud fue el 25 de abril; la segunda, el 25 de mayo; la tercera, el 21 de junio; la cuarta petición fue el 19 de julio; la siguiente el 16 de agosto y la sexta el 14 de septiembre. La séptima extensión fue este 14 de octubre.
Tras haber implementado estas acciones, los resultados son innegables, pues la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a 54, 518 mil terroristas, ha incautado más de 1, 644 armas de fuego a estas estructuras delincuenciales, ha confiscado más de 2,026 vehículos, 12,842 aparatos móviles y ha decomisados $1.24 millones.
El Presidente Bukele solicitó la implementación del mecanismo, luego de que en marzo pasada grupos terroristas desataran una ola de violencia que se cobró 87 vidas.