Con 47 votos, el Pleno Legislativo acordó incrementar los salarios de los maestros y empleados del Ministerio de Educación a partir de enero del presente año.
Los miembros de sindicatos y asociaciones de empleados del Ministerio de Educación solicitaron el año pasado un incremento de salario que fue aprobado y fijado en 5 por ciento a los empleados administrativos y maestros a tiempo completo, y 10 por ciento a los maestros que trabajan por hora clase.
Si bien el incremento salarial fue aprobado el pasado 25 de abril del corriente año, los solicitantes pidieron que se les concediera a partir de enero de este año, considerando que esta medida no presentaba problemas presupuestarios, gracias a los ahorros que ha logrado esta cartera de Estado.
Sin embargo, el diputado del Grupo Parlamentario de ARENA, Mario Valiente, recordó que “las leyes solo pueden ser retroactivas cuando son de carácter público o en materia penal, cuando favorece al procesado”, por lo cual pidió que se revise el punto.
En ese sentido, el Diputado del Grupo Parlamentario del FMLN, Jaime Valdez, señaló que “el decreto está bien sustentado en los considerandos”. En el mismo sentido, la Diputada Lorena Peña informó que se habían realizado las consultas correspondientes y se estableció que la medida era aplicable, gracias a que ya se encuentra incluido en el presupuesto del presente año.
Vía: asamblea.gob.sv