Artículo sobre la importancia de la participación de Taiwán en Interpol para el combate contra el crimen internacional - Periódico EL Pais

Artículo sobre la importancia de la participación de Taiwán en Interpol para el combate contra el crimen internacional

Octubre 2016

Taiwán, con una población de 23 millones de personas, es uno de los centros económicos y comerciales más importantes de Asia-Pacífico. En 2014, obtuvimos el segundo puesto en la clasificación de los países más seguros del mundo. Sin embargo, en un tiempo en que el cibercrimen y el terrorismo continúan expandiéndose, es imperativo para Taiwán participar en la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y trabajar con las fuerzas del orden de todo el mundo para combatir la delincuencia.

Taiwán se convirtió en miembro de la INTERPOL en 1961 bajo el nombre de República de China. En 1984, cuando China Continental fue admitida en la organización, estableció una serie de condiciones injustas como parte de asumir su adhesión a dicha organización, una de ellas era que la República de China (Taiwán) debía cambiar el nombre con el que participaba a “Taiwán, China”. Nuestro país decidió entonces salir de la organización.

 

Trabajando por una red de seguridad integral

La policía de Taiwán tiene la voluntad y la capacidad para trabajar junto con la policía del mundo en el combate contra la delincuencia. Desde 2009, las agencias de policía taiwanesas han colaborado con autoridades policiales de otros países para resolver 235 casos y arrestar a más de 12 mil sospechosos involucrados en fraudes, tráfico de drogas y de personas. A pesar de que la policía de Taiwán no ha escatimado esfuerzos para combatir el crimen trasnacional, sus peticiones de ayuda a la INTERPOL no han encontrado suficiente respaldo. En 2016, se han realizado 90 solicitudes de consulta y sólo 27 han obtenido respuesta.

La globalización ha dado lugar a un incremento del crimen transnacional. Al no ser miembro de la INTERPOL, a Taiwán se le dificulta adquirir y transmitir información a tiempo, así como participar en la cooperación transfronteriza. Esto ha creado una brecha en la red de seguridad internacional. Como parte de la INTERPOL y de reuniones, mecanismos y actividades globales, Taiwán podría sincronizar esfuerzos con otros países para combatir el crimen transfronterizo.

 

Les instamos a apoyar la participación de Taiwán en la Interpol como observador

La policía de Taiwán, como parte de la comunidad mundial de policía, tiene la obligación, responsabilidad, voluntad y capacidad de participar en la INTERPOL y cooperar con las fuerzas policiales del mundo.

Para evitar involucrarse en cuestiones políticas sensibles, Taiwán está dispuesto a participar con el nombre de Chinese Taipei en la Asamblea General de la INTERPOL como observador. A pesar de que la participación en este evento anual no llevará al intercambio en tiempo real de información importante, o al acceso a bases de datos de delincuentes, la participación de Taiwán facilitará la interacción con los países miembros y compensará la insuficiencia en el intercambio de inteligencia.

Los Juegos Mundiales Universitarios de Verano 2017 se celebrarán en Taipéi y más de 12.000 atletas del mundo se reunirán en Taiwán. Para garantizar la seguridad de todos los participantes en ese magno evento deportivo, es necesario que Taiwán disponga de información en tiempo real e intercambie experiencias y conocimiento con los miembros de la INTERPOL.

Combatir la delincuencia es misión y responsabilidad de la policía y es fundamental que superemos diferencias territoriales, políticas y de razas para salvaguardar la justicia social. Les instamos a alzar la voz por Taiwán cuando sea posible y apoyar nuestra participación en la INTERPOL para que podamos garantizar un mundo más seguro para todos.articulo-del-comisionado-liu-po-liang-sobre-participacion-de-taiwan-en-interpol-oct-2016

Liu Po-liang Comisionado Buró de Investigación Criminal República de China (Taiwán) Octubre de 2016
Liu Po-liang
Comisionado
Buró de Investigación Criminal
República de China (Taiwán)
Octubre de 2016

Deja una respuesta