Con el propósito facilitar la ejecución del “Programa de Agricultura Familiar y de Paquetes Agrícolas”, que benefician a la población salvadoreña; la Asamblea Legislativa, avaló durante su Sesión Plenaria de este jueves, exonerar al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del pago del impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), en la compra de semilla mejorada de frijol, semilla certificada de maíz y otros insumos agrícolas.
En el año 2015 se compraron 112,278.10 quintales de semilla certificada de maíz blanco; 56,546.75 quintales de semilla mejorada de frijol rojo y 516,355 quintales de fertilizante 16-20-0. Lo anterior, significó un ahorro aproximado de $3, 765,122.55, al exonerar del pago del referido impuesto, según informa el decreto avalado.
La diputada por ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, enfatizó su respaldo al manifestar que “es justificado exonerar el IVA, por el hecho de que los paquetes agrícolas son necesarios para que los pequeños agricultores, cultiven los principales alimentos que consume la población salvadoreña como el maíz y el frijol”.
Por su parte, la diputada del FMLN, Norma Guevara, explicó que la decisión se tomó “para ayudar a los productores agrícolas de más bajos recursos; posiblemente no haya una cobertura total de lo que se necesita, pero estas normativas forman parte de una línea por elevar la producción agrícola en el país, por avanzar hacia la soberanía alimentaria”, acotó.
Asimismo, el legislador por GANA, Lorenzo Rivas, indicó la importancia de exonerar del pago del IVA a los insumos que conforman el paquete agrícola: “Es una ayuda para que los salvadoreños obtengan sus alimentos y sostengan su economía familia. También sugiero al Gobierno se haga una revisión del censo para que más familias que lo necesiten sean incorporadas”.
Finalmente, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, también dio su respaldo a la medida al argumentar que con la misma, se facilita también el acceso a la alimentación, al reducir costos para las familias salvadoreñas en su producción.