Con el ‘Deutschlandticket’ o ‘D-Ticket’ puede utilizarse el transporte público en Alemania por 49 euros al mes.
Alemania pone en marcha este lunes (01.05.2023) un nuevo boleto de transporte público que permite viajar por todo el país por 49 euros al mes, una medida para luchar contra el cambio climático pero cuya eficacia se pone en duda. Con esta iniciativa, Alemania quiere apoyar a la población frente a la inflación y favorecer el uso de los transportes públicos menos contaminantes, sobre todo el tren.
El «Deutschlandticket» ofrece acceso ilimitado al bus, metros, trenes locales y regionales. Los trenes de alta velocidad están excluidos. Se trata de «la más importante reforma del transporte de la historia» del país, según el ministro de Transporte, Volker Wissin. Y para una legisladora ecologista, es una auténtica «revolución ferroviaria». La medida fue ensayada el verano pasado con el billete a nueve euros.
Pero el éxito de este dispositivo no está asegurado. La Asociación de Empresas Alemanas de Transporte (VDV) espera al menos 16 millones de futuros abonados, en un país de 84 millones de habitantes. Ya se han vendido unos 750.000 billetes sin contar los usuarios que han convertido sus abonos normales en «Deutschlandticket».
La puesta en marcha de la medida se atrasó por los meses de debate sobre su financiamiento. Finalmente se alcanzó un acuerdo entre las regiones y el Estado, que pagarán cada uno 1.500 millones de euros (1.650 millones de dólares) al año para evitar que se agrave el déficit de Deutsche Bahn, el operador ferroviario nacional. La oposición critica esos gastos y considera que el dinero debería usarse «para mejorar y renovar la infraestructura ferroviaria», según el diputado democristiano Michael Donth. (afp)