Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona (Shutterstock)
Ada Colau fue más allá del alcance de su autoridad en su deseo de apoyar el movimiento BDS, dice El Proyecto Lawfare.
Por Batya Jerenberg, World Israel News
Un grupo de reflexión pro-Israel ha presentado una demanda contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por suspender casi todos los lazos con Israel, incluido su acuerdo de ciudad hermana con Tel Aviv.
El Proyecto Lawfare hizo la impugnación judicial en nombre del Instituto de Barcelona para el Diálogo con Israel, una organización benéfica local. Su afirmación principal es que la alcaldesa violó los procedimientos legales aplicables e infringió el poder del gobierno español para conducir la política exterior.
“La suspensión de las relaciones con Israel representa un uso indebido total del proceso legal para participar en una campaña intolerante y partidista, en lugar de una decisión legal en el ámbito de poder de la alcaldesa de Barcelona”, explicó la directora ejecutiva del Proyecto, Brooke Goldstein.
Colau anunció en Facebook en febrero que la decisión de romper relaciones se debió “a las reiteradas violaciones de los derechos humanos de la población palestina y al incumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas”. De ahora en adelante, continuó, la ciudad solo mantendría lazos con “entidades israelíes y palestinas que continúan trabajando por la paz y contra el apartheid”. También pidió a otros alcaldes que siguieran su ejemplo.
En una conferencia de prensa de seguimiento, Colau estuvo acompañada por Alys Samson Estapé, quien anteriormente se desempeñó como coordinadora europea del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel y el Comité Nacional Palestino de BDS (BNC).
El movimiento BDS busca deslegitimar al estado judío acusándolo falsamente de prácticas abominables como el apartheid y crímenes contra la humanidad.
El presidente del Instituto Barcelona, Maxo Benalal, ha señalado que además de “perturbar” la política exterior de su país, “al adoptar los postulados de una campaña política partidista y discriminatoria contra Israel, la Sra. Colau incumple el deber institucional de neutralidad del alcalde [y] perjudica el buen nombre de la ciudad de Barcelona.”
“Imagino que a la señora Colau le gustaría que Barcelona fuera una especie de ciudad-estado capaz de boicotear a Israel y de llevar a cabo su propia política exterior, pero por desgracia para ella y por suerte para los barceloneses, legalmente no es así”, añadió Ignacio Palacios, el abogado contratado por El Proyecto Lawfare para liderar la carga legal.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat, condenó el anuncio de la alcaldesa y tuiteó: “La decisión brinda apoyo a los extremistas, las organizaciones terroristas y el antisemitismo, y perjudica los intereses de los residentes de Barcelona”.
“Está en completo contraste con la posición de la mayoría de los residentes de Barcelona y sus representantes en el ayuntamiento”, agregó Haiat.
The Lawfare Project (El Proyecto Lawfare) es un grupo de expertos estadounidense sin fines de lucro y un fondo de litigios que trabaja para proteger los derechos humanos y civiles de las comunidades judías y proisraelíes en todo el mundo al desafiar el antisemitismo y la discriminación antijudía en los tribunales.
Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil
Fuente: WIN