Una partidaria del expresidente Donald Trump sostiene una pancarta contra la MS-13 durante un foro sobre la Mara Salvatrucha (MS-13) con sede en América Central en el Centro de Seguridad Nacional Morrelly en Bethpage, Nueva York, EE. UU., el 23 de mayo de 2018.
Los acusados son cinco salvadoreños, un nicaragüense y un hondureño que presuntamente participaron en un ataque mortal contra pandilleros rivales en una penitenciaría en Beaumont, Texas, donde cumplían condena.
Siete miembros de La Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, fueron acusados del asesinato de dos pandilleros de bandas rivales durante un ataque en la penitenciaría de Beaumont, en Texas, donde cumplían condena, informó el Departamento de Justicia de EEUU.
Según la acusación, emitida por un gran jurado federal en el Distrito Este de Texas, los acusados participaron “en un ataque mortal en prisión contra pandilleros rivales, el 31 de enero de 2022”.
Los siete pandilleros -cinco salvadoreños, un nicaragüense y un hondureño- están bajo custodia federal y su caso ha sido asignado a la jueza federal de distrito Marcia Crone.
Pandilleros de la MS-13 que operaban en EE. UU. y El Salvador enfrentan cargos
Fiscales estadounidenses dijeron, a través de un comunicado, que a los acusados se les imputan 15 cargos relacionados con la planificación y ejecución del ataque y que, de ser condenados, podrían enfrentarse a la pena capital.
“Para el Departamento, disuadir de la violencia entre prisiones sigue siendo una prioridad”, dijo el fiscal federal Brit Featherston del Distrito Este de Texas, citado en la nota, quien además agregó que “cualquier prisionero que cause lesión física a otro, ya sea recluso o empleado de la penitenciaría, será juzgado con toda la ley”.
Por su parte Mark Dawson, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Houston, hizo énfasis en que dichos grupos criminales “son una amenaza significativa” para la seguridad nacional de Estados Unidos.