Actualización sobre la Estrategia de EE. UU. para Abordar las Causas Fundamentales de la Migración en América Central - Periódico EL Pais

Actualización sobre la Estrategia de EE. UU. para Abordar las Causas Fundamentales de la Migración en América Central

La Casa Blanca
25 de marzo de 2024

La vicepresidenta Harris continúa liderando la implementación de la Estrategia sobre Causas Fundamentales, que aborda los factores que impulsan la migración irregular, mejorando las condiciones en El Salvador, Guatemala y Honduras, para que las personas no se sientan obligadas a abandonar sus hogares. Esto incluye abordar los desafíos económicos, de gobernanza y de seguridad a través de cinco pilares: 1) abordar la inseguridad económica y la desigualdad; 2) combatir la corrupción y fortalecer la gobernanza democrática; 3) promover los derechos humanos y los derechos laborales; 4) combatir y prevenir la violencia; y 5) combatir la violencia sexual y de género. Estos esfuerzos llevan esperanzas y oportunidades a las personas en América Central, afirmando que es posible un futuro seguro y próspero en sus comunidades de origen.

La Administración está en camino de cumplir el compromiso que contrajo en virtud de la Estrategia sobre Causas Fundamentales de 2021 de proporcionar USD 4.000 millones a la región en un plazo de cuatro años. A través de programas nuevos y existentes, la Estrategia está teniendo repercusiones de gran alcance en toda la región.

Los aspectos más destacados de las iniciativas de la Administración Biden-Harris incluyen:

  • Crear oportunidades: El apoyo del gobierno de Estados Unidos a unas 23.000 empresas del sector privado en el norte de América Central ha ayudado a crear y mantener hasta un estimado de 250.000 puestos de trabajo.
  • Apoyar la educación: El Gobierno de Estados Unidos ha llegado a 3 millones de jóvenes a través del apoyo a la educación primaria y secundaria en áreas de alta migración en El Salvador, Guatemala y Honduras.
  • Invertir en emprendedores para crear puestos de trabajo: Desde julio de 2021, la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (S. International Development Finance Corporation, DFC) invirtió más de USD 325 millones en 19 proyectos en Guatemala, El Salvador y Honduras en diversos sectores, lo que comprende la inclusión financiera, la atención de la salud, el financiamiento climático y la vivienda asequible. Esto incluye un préstamo por USD 45 millones a una institución financiera destinado a incrementar los préstamos a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), con especial atención a las mujeres y a los prestatarios rurales; un préstamo de USD 80 millones a instituciones financieras para ampliar el financiamiento a las PYMES, en particular para mujeres emprendedoras en Honduras; un préstamo de USD 60 millones a una institución financiera en El Salvador para aumentar los préstamos a pequeñas empresas y ampliar su cartera de financiamiento climático; y una inversión de capital de USD 7,5 millones en un fondo que proporcionará capital de crecimiento a empresas de agronegocios sostenibles, conectividad digital y de salud, con foco en empresas propiedad y administradas por mujeres en Guatemala, El Salvador y Honduras.
  • Mejorar la seguridad alimentaria, la productividad agrícola y las finanzas: A través de los programas de la iniciativa Alimentar el Futuro (Feed the Future) de USAID, se estima que 63.000 agricultores en Guatemala y Honduras utilizaron tecnologías innovadoras destinadas a aumentar la producción y los ingresos en más de 75.000 acres de tierras agrícolas. El gobierno de Estados Unidos ayudó a desbloquear más de USD 57 millones en financiamiento agrícola del sector privado. Esto contribuye a que haya una mayor seguridad de ingresos y resiliencia a los impactos ambientales y económicas.
  • Garantizar los derechos laborales: Desde 2021, once proyectos del Departamento de Trabajo por un total de USD 76 millones apoyaron programas de capacitación y desarrollo de capacidades laborales en El Salvador, Guatemala y Honduras. Estos proyectos incrementaron la capacidad de cerca de 2.800 agentes de derechos laborales, incluidos funcionarios gubernamentales, empleadores, trabajadores y la sociedad civil, e impartieron capacitación sobre temas relacionados con trabajo infantil, trabajo forzado, negociación colectiva, seguridad y salud, y otros derechos laborales.
  • Lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas: Desde que la vicepresidenta Harris anunció en junio de 2021 la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (Joint Task Force Alpha), dirigida por el Departamento de Justicia, los esfuerzos interinstitucionales han posibilitado más de 220 condenas en EE. UU. de miembros de organizaciones de trata de personas; más de 275 arrestos, incluso contra líderes, organizadores y facilitadores significativos; más de 150 acusados estadounidenses sentenciados, incluidas importantes sentencias de prisión impuestas; incautaciones sustanciales y confiscación de activos y artículos de contrabando, incluyendo cientos de miles de dólares en efectivo, bienes raíces, vehículos, armas de fuego y municiones, y drogas; múltiples acusaciones formales y solicitudes de extradición exitosas contra objetivos de liderazgo extranjeros; así como innumerables acusaciones, arrestos y condenas en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Además, la Administración Biden-Harris sigue avanzando en las iniciativas nuevas y existentes en los cinco pilares de la Estrategia sobre Causas Fundamentales.

Pilar I: Abordar la inseguridad y la desigualdad económicas.

  • Invertir en emprendedores en la región: La DFC aportará una inversión de capital de hasta USD 2,5 millones en un fondo de capital de riesgo de USD 10 millones que invierte en emprendedores tecnológicos que estén en sus primeras etapas de desarrollo y que brinden soluciones a poblaciones relegadas y a micro y pequeñas empresas en El Salvador, Guatemala y Honduras. Además, la DFC aportará una inversión adicional de capital de hasta USD 4 millones a un fondo de capital de riesgo de USD 20 millones dirigido por mujeres que invierte en todo el hemisferio occidental, incluyendo Guatemala, El Salvador y Honduras.
  • Lanzar un directorio de la cadena de suministro de productos textiles e indumentaria: ?La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos y Agencias de Comercio Centroamericanas y las partes interesadas de la industria textil y de la confección trabajarán juntas en el marco del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana y Centro América (CAFTA-DR), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo para construir un directorio con perfiles detallados de las empresas de fabricación y abastecimiento en la región, incluyendo información sobre prácticas empresariales y capacidades de producción, para facilitar un abastecimiento transparente y reforzar la cadena de suministro de la región.? Esto apoyará el comercio inclusivo para fortalecer la cadena de suministro entre los Estados Unidos y Centro América, promover la resiliencia y la deslocalización cercana (nearshoring) y reforzar los estándares laborales y ambientales en el sector textil y de prendas de vestir de la región.
  • Fortalecer la seguridad alimentaria: El Departamento de Estado pondrá en marcha dos proyectos de mapeo de suelos por valor de USD 6 millones a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Guatemala y Honduras con el propósito de impulsar los esfuerzos relacionados con la degradación del suelo, mediante el suministro de herramientas sobre el terreno para que los agricultores cultiven de manera más eficiente y mejoren la salud del suelo a fin de contribuir a la seguridad alimentaria y la resiliencia climática de la región.
  • Apoyar a migrantes repatriados: USAID ayudó a gobiernos nacionales a recibir y apoyar a casi 150.000 migrantes retornados en El Salvador, Guatemala y Honduras, lo que promueve la reintegración sostenible de estos migrantes en sus comunidades y contribuye a reducir la migración repetida. USAID también proporcionó asistencia humanitaria posterior a la llegada (como kits de higiene, alimentos, ropa y transporte) a casi 78.000 migrantes retornados, y servicios de reintegración (como capacitación, inserción laboral y apoyo psicosocial) para casi 27.000 migrantes retornados.
  • Empoderar a las mujeres emprendedoras: A través del programa de intercambio de la Academia de Mujeres Emprendedoras (Academy of Women Entrepreneurs, AWE), el Departamento de Estado está ayudando a las mujeres a establecer negocios sostenibles y fortalecer el ecosistema de emprendimientos en América Central, donde actualmente hay más de 1.350 ex alumnas de AWE. El Departamento de Estado también apoyó el establecimiento de un Centro de Recursos Empresariales para Mujeres en el Altiplano Occidental de Guatemala, que llegó a más de 550 mujeres emprendedoras con servicios de apoyo a emprendimientos, incluida información sobre los derechos que les corresponden legalmente. El Centro brindó más de 3.500 horas de servicios individuales de asesoramiento empresarial y servicios de guardería para más de 100 niños y niñas de mujeres emprendedoras, y prestó apoyo al lanzamiento de 30 nuevas empresas.
  • Aumentar el acceso a la educación de calidad y a las competencias profesionales: USAID ayudó a más de 3.600 docentes a transitar con éxito el paso del aprendizaje remoto durante el período de la pandemia en 2021 a la educación presencial en 2023. Desde 2021, cerca de 30.000 jóvenes de municipios con altos niveles de emigración han completado programas de formación vocacional con apoyo de USAID que reflejan las necesidades del mercado laboral local. Más de 12.000 jóvenes del programa consiguieron nuevos empleos después de completar su formación profesional.

Pilar II: Combatir la corrupción, fortalecer la gobernanza democrática y promover el Estado de derecho.

  • Imponer consecuencias para los actores corruptos: Desde 2021, el Gobierno de los Estados Unidos ha promovido la rendición de cuentas a través de restricciones de visa para más de 1,200 personas involucradas en actos de corrupción o socavar la democracia en Centro América, lo que las hace generalmente inelegibles para visas a los Estados Unidos.? Además, el Departamento del Tesoro ha sancionado a 16 personas y entidades en El Salvador y Guatemala por su participación, entre otras cosas, en graves violaciones a los derechos humanos y corrupción.
  • Capacitar al personal gubernamental y del sector de justicia: Desde el año fiscal 2021 hasta el 2023, el Departamento de Estado y USAID realizaron capacitaciones para un total de hasta 27.000 funcionarios del sector de la justicia, funcionarios gubernamentales y personal de ONG con el objetivo de fortalecer los sistemas judiciales de los gobiernos asociados para gestionar de manera más eficaz los sistemas y procesos de rendición de cuentas, tomar medidas contra actos corruptos, y crear conciencia sobre normas éticas y las obligaciones legales.

Pilar III: Promover el respeto de los derechos humanos, los derechos laborales y la libertad de prensa.

  • Organizar una Cumbre sobre Buenos Empleos: En el verano de 2024, el Departamento de Trabajo organizará una Cumbre sobre Buenos Empleos en América Central para reforzar el compromiso de la Administración Biden-Harris de proteger los derechos laborales, el respeto por el Estado de derecho y asegurar la inclusión económica, al tiempo que se crean puestos de trabajo de calidad en la región. La Cumbre incluirá a organizaciones de trabajadores, la participación del sector privado representado por empresas estadounidenses, multinacionales y centroamericanas, y partes interesados de la sociedad civil.
  • Desarrollar la capacidad de la sociedad civil para el crecimiento inclusivo: Para el año fiscal 2024, la Fundación Interamericana (Inter-American Foundation, IAF) prevé anunciar un nuevo financiamiento de USD 6 millones, equiparados mediante la inversión conjunta de USD 5,2 millones del concesionario, por un valor total de USD 11,2 millones. Estos fondos fomentarán la capacidad de las organizaciones para abordar los factores que propician la migración. Las subvenciones de IAF en El Salvador, Guatemala y Honduras han beneficiado a más de 800.000 personas desde el año fiscal 2022 a través de iniciativas lideradas por la comunidad que abordan los múltiples factores que impulsan la migración mediante la creación de oportunidades económicas, la mejora de la seguridad alimentaria, la protección de los derechos humanos, la prevención de la violencia y la recuperación cuando esta ocurre, y una mejor rendición de cuentas gubernamental través del compromiso cívico. Actualmente, IAF apoya a 107 organizaciones en El Salvador, Guatemala y Honduras.
  • Defender a la sociedad civil: Desde 2021, el Departamento de Estado ayudó a casi 500 miembros de la sociedad civil en América Central a regresar al trabajo tras ser objeto de amenazas y ataques relacionados con su labor cívica. El Departamento de Estado también apoyó a más de 140 periodistas y más de 25 medios de comunicación de América Central para que pudieran mejorar el periodismo de investigación sobre temas de interés público. Por otra parte, USAID también apoyó a más de 500 defensores de derechos humanos en la denuncia de violaciones de derechos humanos y el reclamo de protección.

Pilar IV: Contrarrestar y prevenir la violencia, la extorsión y otros delitos perpetrados por bandas delictivas, redes de trata y otras organizaciones de criminalidad organizada.

  • Contrarrestar el tráfico de armas de fuego: En El Salvador, Guatemala, y Honduras, el gobierno de Estados Unidos ha destinado USD 7,5 millones a mejorar la seguridad y desarticular el desvío y el tráfico ilícito de armas pequeñas y armas ligeras, lo que ha posibilitado la destrucción de más de 17 toneladas métricas de municiones inutilizables y más de 4.000 armas pequeñas y armas ligeras desde julio de 2021.
  • Imponer consecuencias para el tráfico de estupefacientes: Las incautaciones de narcóticos y activos realizadas con apoyo de EE. UU. en América Central siguen estando en máximos históricos. Desde 2021, se incautaron más de USD 11.000 millones en drogas ilegales y USD 472 millones en activos ilegales con el apoyo del Departamento de Justicia y el Departamento de Estado.
  • Capacitar a la Policía: Desde 2021, el Departamento de Estado impartió capacitación profesional a un total de hasta 18.000 policías civiles en América Central.
  • Prevenir la violencia juvenil: Con apoyo de USAID, más de 90.000 jóvenes en riesgo en el norte de América Central accedieron a capacitación y servicios, lo que incluye consejería sobre liderazgo, apoyo psicosocial, manejo de conflictos y capacitación para el empleo y los medios de vida.

Pilar V: Combatir la violencia sexual, de género y doméstica.

  • Asistir a víctimas de violencia de género: Con el apoyo del Departamento de Estado, el Departamento de Atención a Víctimas de la Policía de Guatemala amplió de manera significativa su alcance al inaugurar 19 nuevas Oficinas de Atención a Víctimas en el Altiplano Occidental, una región que alberga a varias comunidades indígenas vulnerables. Esta ampliación ya permitió que se prestaran servicios con perspectiva cultural a más de 1.000 víctimas de violencia doméstica y de género.
  • Sensibilizar sobre la violencia de género en la región: En el año fiscal 2023, USAID llegó a más de 27.000 personas a través de programas que ayudan a prevenir o combatir la violencia de género en el norte de América Central. USAID apoyó una campaña multimedia contra la violencia en Guatemala que llegó a más de 10 millones de personas a través de afiches, videos e historietas.