Debate en Alemania sobre la velocidad del "apagón nuclear" - Periódico EL Pais

Debate en Alemania sobre la velocidad del «apagón nuclear»

Dos meses tras la catástrofe ocurrida en Fukushima la certidumbre de la peligrosidad de la energía nuclear lleva a Alemania a acelerar la transición hacia las energías renovables y a Japón a fortalecerlas.

 

Veinticinco años después de Chernóbil y a dos meses del desastre de Fukushima impera la certidumbre en Alemania de que la energía nuclear no es barata, limpia ni segura, pero sí es sumamente peligrosa.También ha provocado un acalorado debate sobre la celeridad en la transición a otras fuentes de energía.

Después de que la Comisión Etica, nombrada por el Gobierno de la canciller, Angela Merkel, para estudiar el futuro de la energía atómica, aconsejara realizar el apagón nuclear en Alemania a más tardar en el 2021, organizaciones ecologistas y activistas recriminan a dicha comisión que postergar durante diez años el funcionamiento de las centrales nucleares alemanas es irresponsable.

“La catástrofe de Fukushima demuestra de manera espantosa cuán altos son los riesgos que conlleva el funcionamiento de las plantas nucleares”, advirtió el presidente de la alianza de protección a la naturaleza y el medioambiente BUND, Hubert Weiger.

 La mayor parte de la población se opone a la energía nuclear.

Reactores más antiguos permanecerán cerrados

El informe provisional elaborado por el grupo de expertos señala que el abandono de la energía nuclear en Alemania será posible hasta el 2021 según informa el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung. Además recomienda cerrar definitivamente de manera inmediata los ocho reactores más antiguos que fueron desconectados provisionalmente de la red tras la catástrofe ocurrida en Fukushima. 

Según el informe, los restantes nueve reactores aún en funcionamiento, considerados como seguros, deberán ser desactivados sucesivamente lo antes posible en función de su riesgo e importancia para la red eléctrica.
 

Para presionar a favor de un abandono inmediato de la energía nuclear activistas, organizaciones ecologistas y sindicatos han convocado a realizar marchas en 21 ciudades alemanas el próximo 28 de mayo.

 

Consecuencias en Japón

Mientras tanto, en Japón, el desastre ocurrido en Fukushima empujó al Gobierno de ése país a abandonar el plan de ampliar hasta en un 50 por ciento el suministro eléctrico proveniente de la energía nuclear. El primer ministro Naoto Kan, anunció que en el futuro se desarrollarán fuentes de energía renovables como tercer pilar de la política energética, junto con la energía nuclear y las exportaciones de petróleo.

En el lugar del desastre siguen registrándose altos niveles de radioactividad. La empresa Tokyo Electric Power (Tepco), que opera la planta de Fukushima, intenta sellar, con máquinas de control remoto, el piso alrededor de los reactores, donde fueron detectados niveles de estroncio radioactivo 130 veces mayores que antes de la catástrofe. La peligrosidad de la sustancia es que puede ser dispersada por el viento y aspirada a través de los pulmones. Puede provocar cáncer y tiende a depositarse en los huesos.

Aunque el Gobierno japonés sostiene que en el futuro seguirá apoyándose en la energía nuclear como fuente de energía, pidió a la operadora Chubu Electric Power que desconectara la controvertida planta nuclear de Hamaoka, en el centro de Japón, por situarse en una zona sísmica.

Autora: Eva Usi/dpa/FAZ

Edición: Enrique López

Deja una respuesta