CONAMYPE lanzó Programa Juventud Emprende 2017 - Periódico EL Pais

CONAMYPE lanzó Programa Juventud Emprende 2017

CONAMYPE lanzó Programa Juventud Emprende 2017

Juventud Emprende 2017 es un programa que impulsa la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), para apoyar y desarrollar a jóvenes  entre 18 y 30 años que tienen una idea de negocio o que cuentan con uno, de no más de dos años de existencia.

“Acá en Santa Ana se lanzó el primer (programa Juventud Emprende) en 2015, posteriormente en 2016 y hasta la fecha podemos cosechar grandes resultados: tenemos más de 80 emprendedores formados, más de 40 modelos de negocios, se ha logrado financiamiento para 20 de ellos de parte del Fondo El Salvador Seguro”, dijo Luis Barrea, Jefe Regional de CONAMYPE Santa Ana.

El programa de este año fue lanzado el 11 de julio en la Sala de Maestrías de la Biblioteca Miguel de Cervantes en la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES).

“El objetivo del evento es marcar el punto de partida para que los jóvenes conozcan este programa, se puedan inscribir y ser parte de él”, señaló Francisco Lima, gerente de Emprendimiento CONAMYPE. Además de vincular la academia con la capacidad de formar profesionales en el diseño y que después pueden aprovechar la capacidad de realizar diferentes materiales, añadió.

Para que los jóvenes puedan participar de este programa deben inscribirse en los diferentes Centros de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CDMYPE) que hay en el departamento, como la que se encuentra en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (Universidad de El Salvador) y en la UNICAES.

El proceso del programa cuenta con dos etapas: la de creación del negocio donde “se realizan jornadas de formación grupal y personalizada según el modelo de negocio”; y la puesta en marcha “en la cual el equipo técnico de CONAMYPE da un seguimiento a los emprendimientos que se van generando y se van desarrollando técnicas empresariales como la contabilidad y la identificación de las debilidades del negocio”, según explicó Barrera.

Este proceso dura alrededor de cuatro meses. Al terminar la formación los emprendedores pueden optar por un financiamiento de El Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (FANTEL), quienes por medio de un grupo de expertos y evaluadores asignarán un capital semilla que ronda entre los 1, 500 y 3,000 mil dólares para iniciar o impulsar su negocio.

En lo que va del año se muestran más de 75 mil dólares en ventas de parte de los negocios de emprendedores santanecos que forman parte de los programas anteriores, “estos indicadores nos invitan a lanzar este Juventud Emprende 2017, enfocado en las fortalezas que tiene el territorio, como es industria textil, calzado y la joyería artesanal”, afirmó Barrera.

Durante el evento, jóvenes emprendedores tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos a las personas asistentes al lanzamiento. Entre ellos se encontraba Daniel Órtez, un joven que ahora cuenta con su empresa de aparatos ortopédicos, quien se unió al programa en busca de cumplir sus sueños y que a pesar de que no fue fácil, ha podido salir adelante.

Por: Diana Agreda

Deja una respuesta