Alcaldía Municipal de Santa Ana hizo el lanzamiento oficial del “Plan Castor 2016”, en
el cual participan diferentes entidades de la ciudad.
La municipalidad de Santa Ana a través de la Comisión de Protección Civil, que es presidida por el Alcalde de Santa Ana, Mario Moreira; hizo el lanzamiento oficial del “Plan Castor 2016”, el cual comprende actividades de limpieza en barrancas, quebradas, tragantes y alcantarillas del municipio.
El lanzamiento se llevó a cabo el día 07 de marzo en la barranca Santa Lucía, ubicada
en callejón Guillén, 200 metros al poniente del Complejo Educativo “Martín Romero
Monterrosa”.
El objetivo de este plan es prevenir el invierno en los lugares vulnerables y prepararse
para los próximos meses, ya que se acerca la época de invierno, que puede ocasionar
problemas de inundaciones.
Henrique Rivas miembro de la Cruz Verde y de la comisión municipal manifestó que:
“Todos sabemos la situación que se da acá en Santa Ana, nosotros lo que queremos
es salir adelante con las labores”.
Estas actividades son realizadas en beneficio de la ciudad, para lograr que las
barrancas queden limpias y no acumulen agua, para que no se acumulen en criaderos
de zancudo.
“La gente ocupa los tragantes como depósito de basura, eso nos da mucha dificultad”
dijo el alcalde, quien hizo el llamado a las personas a botar la basura en los respectivos
lugares.
Las quebradas que serán limpiadas son Santa Lucía, la 5 de marzo, el Ranchador, el
Paraíso, Rio Zarco, Apanteos, La Periquera, Apanchacal y el Chupadero, siento más
de 20 kilómetros de quebradas. Además de limpiar más de 7 mil tragantes y
alcantarillas de la ciudad.
“En las barrancas se hacen criaderos de zancudo pero con el Plan Castor eliminaremos
este tipo de riesgo, le hacemos el llamado a la población para que participe desde su
casa” expresó Wilfredo Vásquez, representante de salud y secretario de la comisión.
La municipalidad cuenta con el apoyo de entidades gubernamentales y no
gubernamental.
En el año 2015 la comuna hizo trabajo de limpieza a 6,500 tragantes sacando
toneladas de basura.
La segunda fase del plan iniciara en el mes de mayo, esperando buenos resultados con
esta primera fase, la inversión inicial es de $10,000.
Por: Andrea Escobar.