Baja Presión y Zona de Convergencia Intertropical mantendrán lluvia intermitente en el país - Periódico EL Pais

Baja Presión y Zona de Convergencia Intertropical mantendrán lluvia intermitente en el país

Una Baja Presión de 1008 milibares ubicada al suroeste de Guatemala y El Salvador, con movimiento lento hacia el Noroeste, tiene probabilidad de convertirse en Ciclón Tropical en los próximos días. La Baja Presión mantiene la Zona de Convergencia Intertropical sobre la costa de Centroamérica. En las próximas 48 horas se desarrollará otra Baja Presión en el Caribe sobre Centroamérica. Estos sistemas desplazarán abundante humedad hacia El Salvador, generando lluvias de moderadas a fuertes en diferentes periodos, con intermitencia, tipo temporal.
Pronóstico
Para lo que resta del jueves 24 de septiembre: el sistema de Baja Presión con probabilidad de convertirse en Ciclón Tropical en los próximos días, se mueve lentamente hacia el sur de Guatemala con dirección al sur del Istmo de Tehuantepec por lo que mantiene la Zona de Convergencia Intertropical sobre la costa de Centroamérica, permitiendo el ingreso de abundante humedad y nubosidad sobre el territorio. Esta condición favorece a la presencia de lluvias por lo general débiles a moderadas, y ocasionalmente pueden registrarse intensidades fuertes, con intermitencia y en diferentes periodos, tipo temporal, principalmente en la cordillera volcánica y la franja costera del territorio. Viernes 25 de septiembre: la Baja Presión se ubicará al suroeste de Tehuantepec mientras que la Zona de Convergencia Intertropical en la costa de Centroamérica continúa influenciando las condiciones atmosféricas en El Salvador, además una nueva Baja Presión se observa en la costa de Belice, todo esto permite que continúenlas lluvias intermitentes tanto en horas diurnas como nocturnas de intensidad por lo general moderadas, con énfasis en la cordillera volcánica y la zona costera de El Salvador.
Recomendación
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adec

Deja una respuesta