Viceministra de Economía participa en III Ronda de Unión Aduanera Centroamericana del 1 al 4 de diciembre de 2014 - Periódico EL Pais

Viceministra de Economía participa en III Ronda de Unión Aduanera Centroamericana del 1 al 4 de diciembre de 2014

Del 1 al 4 de diciembre, se realizó, en Managua, Nicaragua, la última Ronda de Unión Aduanera Centroamericana del año 2014.

 

luzLa delegación de El Salvador fue encabezada por la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, quien participó en las reuniones de Viceministros y del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO).

 

Durante las reuniones, los funcionarios centroamericanos abordaron aspectos relevantes para la región, tales como la armonización de reglamentación técnica, proyectos de facilitación del comercio, avances de la incorporación de Panamá al Subsistema Económico, el plan de trabajo de la integración económica para el primer semestre del 2015, entre otros.

 

La Viceministra Rodríguez indicó que dentro de los resultados concretos de la jornada, se destacan la aprobación del COMIECO de la reducción de los aranceles de mecanismos para operar ventanas de aluminio y tablas de yeso. Ambos productos son utilizados como materia prima por la industria regional, por lo que se espera que la medida reduzca los costos de producción de nuestras empresas.

 

Además, se analizaron los temas económicos y comerciales que serán presentados en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, a realizarse en Belice, en Diciembre del presente año. Específicamente, se preparó el informe de avance y la propuesta de la Estrategia Centroamericana sobre Facilitación del Comercio que los Jefes de Estado de la región encomendaron al Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana, durante la pasada Cumbre realizada en Punta Cana, República Dominicana.

 

En esta reunión se realizó el traspaso  de la Presidencia Pro Témpore del Subsistema de Económico, de manera que a partir de enero del próximo año, corresponderá al gobierno de Guatemala, conducir este organismo tan importante para Centroamérica y para la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

 

Deja una respuesta