Vicepresidente Sánchez Cerén acompaña graduación de círculos de alfabetización en Nueva Concepción, Chalatenango - Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Vicepresidente Sánchez Cerén acompaña graduación de círculos de alfabetización en Nueva Concepción, Chalatenango

Más de 1,000 personas, en su mayoría adultos mayores, del municipio de Nueva Concepción, Chalatenango ya saben leer y escribir gracias al proyecto “Erradiquemos el analfabetismo en El Salvador.

Este día el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, participó en el acto de clausura de 89 círculos de alfabetización, celebrado en el parque central del municipio de Nueva Concepción.

El proyecto “Erradiquemos el analfabetismo en El Salvador” es ejecutado con el apoyo de la municipalidad de la Nueva Concepción Chalatenango, líderes comunitarios, la comunidad de Madrid, España y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El trabajo de acompañamiento que la municipalidad ejerce en el desarrollo del programa supone un aporte fundamental para alfabetizar a los cerca de cinco mil ciudadanos de la Nueva Concepción que todavía no saben leer y escribir.

Su objetivo es reducir el analfabetismo y bajar la escolaridad en la población joven y adulta, contribuyendo así al Programa Nacional de Alfabetización que impulsa el Ministerio de Educación, cuya meta es llevar del 17.9% al 4% los índices de analfabetismo en El Salvador.

“Hay facilidad para aprender lo que se requiere es la voluntad que ustedes han demostrado…ahora han salido de la obscuridad y al fin han visto la luz, como lo dijo el amigo”, expresó con regocijó el vicemandatario Sánchez Cerén, tras entregar a los alfabetizados sus respectivas acreditaciones al alcanzar los tres niveles de enseñanza y aprendizaje.

El vicemandatario agradeció el trabajo realizado al impulsar este tipo de proyectos que ayudan a mejorar la condición de vida de las personas y que contribuyen al cumplimiento de los derechos humanos sin distinción alguna.

Así mismo reconoció el trabajo realizado por los facilitadores, asociados y promotores en el proceso de alfabetización que en su mayoría son jóvenes, convirtiéndose en toda una maquinaria humana para enseñar al que no sabe.

“Esta es una forma de adquirir valores para toda la vida, es una experiencia que les ayudará a ser hombres de bien, ayudándoles a enfrentar cualquier reto de la vida”, señaló el vicemandatario, agradeciendo e estimulando la participación de los jóvenes en el proceso de enseñanza y aprendizaje impulsado a nivel nacional.

Así también felicitó al edil de la Nueva Concepción, Ing. Manuel Portillo, a continuar con este esfuerzo y perfilar al municipio como una de las primeras jurisdicciones libres de analfabetismo en El Salvador.

En el acto de clausura participó el alcalde municipal de Nueva Concepción, Chalatenango, Félix Manuel Portillo Menjívar, el director de la OEI, Ricardo Cardona, el director departamental de Educación de Chalatenango, José Matías Varela y el representante de los círculos de alfabetización Sandra Beatriz Castro Ochoa.

Deja una respuesta