Tomás Regalado el ultimo Caudillo de Cuscatlan | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Tomás Regalado el ultimo Caudillo de Cuscatlan

Tomás Regalado el ultimo Caudillo de Cuscatlan

Tomado del libro Historia de El Salvador

HISTORIA EL SALVADOR

Don Tomás Regalado

EL 29 de abril de 1894 participó en el derrocamiento del gobierno de Carlos Ezeta y Antonio Ezeta, dentro del movimiento llamado de «Los 44». Ocupó la presidencia de la República, como Presidente Provisorio, al liderar el movimiento que derrocó al presidente general Rafael Antonio Gutiérrez, desde el 14 de noviembre de 1898 al 28 de febrero de 1899, siendo posteriormente electo para el período presidencial 1899-1903, tras el cual ocupó el cargo de Mayor General del Ejército hasta su muerte.

Ferviente unionista centroamericano, cuyo ideal era una patria centroamericana bajo el liderazgo de El Salvador, considerado como el Último Caudillo de Cuscatlán.

Infancia y juventud
Nacimiento

La ciudad de Santa Ana
Tomás Herculano de Jesús nació el 7 de noviembre de 1861, como segundo hijo de don Tomás Regalado y doña Petrona Romero de Regalado,[1]? y que probablemente nació en la casa ahora marcada con el número ocho de la 7ª Calle Poniente, que antiguamente se prolongaba hasta la 2ª Avenida Sur y 3ª y 5ª Calle Poniente de la ciudad de Santa Ana, una propiedad que perteneció por mucho tiempo a la familia Regalado, en el seno de una de las familias más antiguas de la ciudad de Santa Ana.

Primeros años de su vida Editar
Sus años infantiles transcurrrieron entre la casa señorial y las fincas y bosques propiedad de su familia, se sabe que don Tomás Regalado padre era propietario de la Hacienda Ayuta, muy cercana a la ciudad, de la finca Santa Lucía y de otras propiedades menores, donde se dedicaba al cultivo de caña, añil y café]? sus primeras letras las recibió de la señorita Mariquita Alvarado, que fue posteriormente su madrina de confirmación.

Posteriormente asistió al famoso colegio que en su época había fundado el educador de origen cubano Manuel Trujillo, que se caracterizó por un régimen de normas y conductas casi militares, conociendo a muchos jóvenes que después figurarían en la política salvadoreña, cuando egreso de la escuela decidió seguir la carrera militar, la cual aplazo temporalmente por la súbita muerte de su hermano Felícito para así dedicarse a las labores agrícolas y ayudar a su padre, que ya era una persona de muchos años.

Tomás era un joven sumamente delgado, de estatura mediana, piel trigueña, grandes ojos negros, cabello ligeramente rizado.

El Accidente en el Trapiche Editar
Fue durante su adolescencia cuando sucedió el accidente que marco el resto de su vida. Era el tiempo de molienda, cuando aún era medianoche el joven Tomás se levantó para realizar las tareas que su padre le había encomendado en la molienda familiar, y fue ahí cuando en cuestión de segundos su mano izquierda fue aprisionada por el cilindro triturador del trapiche, en un acto de valentía, y para evitar males mayores desenvaino su machete, y ante el horror de los mozos que tiritaban de frío, se amputó cuatro dedos de la mano izquierda, conservando el dedo pulgar. Desde entonces se le conoció con el sobrenombre de El Cuto Regalado.

De este accidente, del cual existen muchas versiones, fue un acicate para que nadie pudiera igualarle en el ejercicio de las armas y en la realización de acciones temerarias, con las cuales reafirmaba su personalidad.

Carrera militar Estudios Militares

El general Regalado, cuando se graduó de la Escuela Politécnica Militar.
Ingresa en la Escuela Politécnica Militar en el año de 1881, egresando en 1884, en 1882 abandona brevemente el país para acompañar a su hermano menor Santiago, quien iniciaría sus estudios en la Universidad de Berkeley, San Francisco, California.

La Guerra con Guatemala Editar
El presidente Rafael Zaldívar llevaba varios años en la presidencia del país, convocando Asambleas Constituyentes para su reelección, lo cual unido a su estilo de gobernar y su dependencia del Gobierno de Guatemala, había creado mucho descontento en la población, organizándose un grupo de opositores liderados por el general ahuchapaneco Francisco Menéndez al mismo tiempo en que inicia el distanciamiento entre Zaldívar y el presidente de Guatemala general Justo Rufino Barrios, quien pretendía iniciar a toda costa la aventura de la unión centroamericana.

La situación se complicó cuando el reformador de Guatemala, como era llamado el general Barrios, declaró unilateralmente la República de Centro América asumiendo el mando absoluto de la hipotética nación el 28 de febrero de 1885; dicho proyecto sin embargo encontró serios obstáculos de parte de Nicaragua y Costa Rica.

Zaldívar sabía que acuerpar el proyecto del general Barrios era su suicidio político, por lo que le fue dando largar a las presiones del general Barrios, la cuestión empeoró cuando los miembros de su gabinete y el Poder Legislativo salvadoreño no aprobaron el proceder el gobierno guatemalteco, sino que al contrario, contra su voluntad, autorizó el despliegue de las tropas salvadoreñas contra las Guatemala.

Regalado, con grado en ese entonces de Subteniente, se unió a las armas que defendían la soberanía salvadoreña en el arma de artillería, bajo las órdenes del capitán francés Albert Toufflet, dicha acción finalizó con la súbita muerte del general Barrios, el 2 de abril de 1885.