Santaneco electo magistrado suplente de la Corte de Cuentas | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Santaneco electo magistrado suplente de la Corte de Cuentas

Santaneco electo magistrado suplente de la Corte de Cuentas

Los licenciados Julio César Figueroa Grande de 32 años egresado como abogado denla República de la UES y Pablo Antonio Saravia Alfaro fueron elegidos por los diputados de la Asamblea Legislativa como magistrados suplentes de la Corte de Cuentas de la República y fueron juramentados en la Sesión Plenaria Ordinaria No. 159.

En la votación nominal y pública, Figueroa Grande obtuvo 50 votos, mientras que Saravia Alfaro fue elegido con 52.

Los nuevos funcionarios fueron juramentados por la presidenta en funciones de la Asamblea Legislativa Yanci Urbina.

Estos funcionarios de segundo grado quedaron pendientes de su elección el 21 de agosto del año 2020, fecha en que se eligieron y juramentaron a Roberto Antonio Anzora Quiroz, como presidente de la Corte de Cuentas; María del Carmen Martínez Barahona, como primera magistrada y Julio Guillermo Bendek, como segundo magistrado, para el período que iba del 28 de agosto de 2020 al 27 de agosto del 2023.

La Constitución de la República en su Artículo 131, ordinal 19, que establece que es competencia de la Asamblea Legislativa elegir bajo votación nominal y pública, entre otros funcionarios de segundo grado, al presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República.

Mientras que en los artículos 98, 99 y 100 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa se plantean los parámetros para la elección de dichos funcionarios.

Por otra parte, la jurisprudencia constitucional ha establecido que una legislatura solo puede elegir una vez a funcionarios de segundo grado para las instituciones que corresponde, es por eso que a los diputados del período 2018-2021 corresponde realizar esta elección.