• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El Salvador en suspenso hasta enero del 2018 con el programa TPS de protección temporal para inmigrantes

El Gobierno salvadoreño continúa gestionando una solución relativa al TPS y que esta no afecte a los miles de salvadoreños que residen en el país de Estados Unidos.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Luego de que los países de Honduras y Nicaragua conocieran la decisión anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre la suspensión de permisos para vivir y trabajar en el país norteamericano,  dentro de poco más de un año, el canciller Hugo Martínez sostuvo una reunión con la secretaria de Seguridad Nacional Elaine Duke, quien es la encargada de tomar las decisiones relativas al TPS.

La funcionaria estadounidense manifestó que la decisión será tomada en base a las condiciones de El Salvador y en la relación histórica de socios vigentes entre ambas naciones.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que evitara hacer comentarios sobre posibles comunicaciones internas entre agencias gubernamentales norteamericanas.

Las acciones impulsadas por el TPS se enmarcan en la estrategia integral en materia migratoria, ejecutada por Cancillería desde el mes de noviembre del año 2016.

Así mismo aseguró que se mantendrá a la espera de cualquier anuncio oficial, el cual podría darse por parte de DHS  hasta el 7 de enero del próximo año.

Según el canciller “Las deportaciones han bajado 40%. Las llegadas a la frontera sur de Estados Unidos ha bajado a un 30%, aunque estos no solo son datos de El Salvador”.

Mientras tanto el Gobierno salvadoreño, trabaja en los esfuerzos a favor de nuestros compatriotas en los Estados Unidos, esperando que el anuncio oficial de la entidad correspondiente sea el más conveniente para quienes residen en Estados Unidos.

 

Comentar