El Salvador le dijo NO a la minería metálica | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El Salvador le dijo NO a la minería metálica

El Salvador le dijo NO a la minería metálica

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley de Prohibición de la Minería Metálica que  prohíbe su exploración, extracción, explotación y procesamiento cielo abierto o subterráneo en el territorio salvadoreño.

La Ley, que consta de 11 artículos,  también prohíbe el uso de químicos tóxicos como el mercurio en cualquier proceso de minería metálica.

La nueva normativa que entrará en vigencia ocho días de su publicación en el Diario Oficial,  también da un plazo de dos años a los “güiriseros” o personas que buscan oro de forma artesanal, para que busquen otra actividad productiva, para ello, contarán con el apoyo, asesoramiento y asistencia técnica y financiera del Estado salvadoreño.

El artículo 3 de la normativa indica que ninguna institución, norma, acto administrativo o resolución podrá autorizar la explotación, exploración, extracción o procesamientos de minerales metálicos u otorgar licencias, permisos, contratos o concesiones para esos mismos fines. Además reitera en el artículo 4, que todo procedimiento de obtención de licencia o concesiones quedan sin efecto a partir de la vigencia de la presente ley.

El ministerio de Economía será a la autoridad  competente para conocer todo lo relativo a la minería y quien aplicará las disposiciones de esta ley.

La cartera de Economía procederá al cierre de minas metálicas y coordinará con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la remediación ambiental de daños causados por las minas en las regiones afectadas, para devolver a la población las condiciones de un ambiente sano.

Queda excluido de la ley, el trabajo artesanal de fabricación, preparación o comercialización de joyas o productos de metales preciosos.

Respecto a la reglamentación, será el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien dictará el reglamento para la aplicación de esta ley en un plazo no mayor de seis meses después de la entrada en vigencia.

La nueva ley aprobada este día deroga todas las disposiciones referidas a la minería metálica que se encuentran en la Ley de Minería aprobada en 1996.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, quien estuvo presente en la sesión plenaria durante la lectura y aprobación de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, dijo que “hoy es un día histórico para El Salvador” y que el papel que jugó la sociedad civil, la Iglesia y el Estado  fue fundamental en todo el proceso.

Pohl recordó que desde 2009, el MARN no había dado permisos para la  exploración y explotación minera. Los resultados de la Evaluación  Ambiental Estratégica que realizó el Gobierno en torno al tema, había dado los suficientes argumentos para sostener que el país no está en capacidad de desarrollar la actividad minera.

Deja una respuesta