• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Ruta de la leche una opción para el posicionamiento de Metapán

Para lograr el posicionamiento del municipio de Metapán, en turistas locales y extranjeros, la Asociación Patas Blancas, con el apoyo de la Comisión de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y la alcaldía municipal de la localidad, realizaron nuevamente el “Festival de la Leche”.

Mirian de Guerra, presidenta de la Asociación de Turismo Patas Blancas, aseguró que como encargados del turismo, están trabajando y luchando para que todas las personas visiten la ciudad calera, no únicamente ocupen las carreteras de este lugar, para trasladarse a otros puntos. “Tenemos cuatro años de estar realizando festivales, cada uno de estos son identitarios; hemos visto que en agosto hay mucha producción de lácteos a nivel nacional, debido al invierno; esta vez quisimos involucrar a la mayor parte de productores  para que vean que trabajamos por el municipio” añadió.

Durante el festival correspondiente al mes de agosto, se contó con la participación de 40 emprendedores de lácteos, artesanías y gastronomía.

Ana de Montenegro, procesadora de lácteos, quien durante 27 años ha sido empresaria, aseguró que su objetivo es ser reconocidos como la ciudad calera, “qué somos un pueblo chiquito, pero lindísimo, tranquilo y ordenado, lo mejor” afirmó de Montenegro.

Por su parte, Raúl Vaquero, representante de la Cooperativa de leche en Metapán, expresó: “Nos llena de mucho orgullo a todo el sector ganadero, nos damos a conocer a nivel nacional, como una fuente de desarrollo económico, a través del procesamiento de productos lácteos”.

Es de mencionar que la ciudad blanca, posee diferentes atractivos turísticos, por ello, CONAMYPE ha enfocado su programa “un pueblo, un producto” que se desarrolla como parte del Consejo Económico de la Región Trifinio, logrando así un mejor desarrollo en el lugar.

Dentro de las acciones distintivas que se realizan en el municipio, no solo se encuentra la ganadería, sino también la explotación de la piedra caliza, de la cual se crea el cemento y la cal, de una forma artesanal.

Mientras que en el tema de la leche, es de mencionar que el municipio metapaneco genera un equivalente de 50,000 litros de leche al día.

A la actividad asistieron lugareños, visitantes y autoridades de turismo, del gobierno y de la municipalidad, para establecer el juramento del comité ejecutor de la estrategia “un pueblo, un productor del municipio” que busca, posicionar al municipio en los salvadoreños y extranjeros.

Por: Victoria Cabrera

O

Comentar