• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Primer paciente con ébola en Estados Unidos

En Texas, Estados Unidos, fue diagnosticado el primer caso de ébola en un paciente, confirmó la agencia gubernamental Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

ebolaSe trata de una persona que viajó a Estados Unidos hace aproximadamente diez días desde Liberia, uno de los países más golpeados por el peor brote de ébola del que se tenga registro. Esta persona presentó los primeros síntomas pocos días después, cuando fue ingresada y aislada en el hospital Texas Health Presbyterian de Dallas, hasta que este martes se confirmó que padece de ébola.

OMS cifra en casi 3.000 los muertos por virus ébola

La organización reconoce progresos en la lucha contra la enfermedad en Guinea, aunque la situación en Liberia parece descontrolada. (25.09.2014)

Muere segundo español contagiado con ébola

Se trata no sólo del primer caso diagnosticado en Estados Unidos, sino también del primero diagnosticado fuera de África occidental, indicó el presidente de CDC, Thomas Frieden, en conferencia de prensa. Frieden señaló que, por el momento, no se han detectado más casos en el país. “No tengo dudas de que controlaremos este caso de ébola para que la enfermedad no se expanda en este país”, aseguró: “Lo detendremos”.

No obstante, el representante del CDC dijo que es posible que el individuo haya contagiado a otras personas, por lo que se ha puesto bajo observación a todos aquellos individuos con los que tuvo contacto desde que llegó a Estados Unidos. Se trata principalmente de familiares. El CDC apuntó que no daría a conocer más detalles personales del caso.

Según las informaciones con las que se cuenta hasta el momento, nada indica que el individuo haya formado parte de los equipos de salud que combaten la epidemia del virus en África y por el momento se desconoce cómo fue infectado.

La entidad hospitalaria en la que se encuentra en Dallas está “bien preparada” para lidiar con esta situación, aseguró Edward Goodman, médido de la institución.

Hasta ahora sólo cinco personas fueron tratadas en Estados Unidos por ébola, luego de haberse contagiado en África occidental, donde se les diagnosticó la enfermedad para ser luego trasladadas a instalaciones estadounidenses. Tres de ellas ya fueron dadas de alta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hasta ahora la epidemia de ébola en África occidental ha causado la muerte de más de 3.000 personas. El número de infectados es de más de 6.500.

La Casa Blanca dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado sobre los detalles del caso por el doctor Frieden.

RML (dpa, afp, reuters)

  • Fecha 30.09.2014

Comentar