• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

PERIODICO EL PAIS Y OTROS HOMENAJEADOS POR CLUB ROTARIO SANTA ANA COMO SERVIDORES A LA COMUNIDAD

El Club Rotario de Santa Ana homenajeo a varias personalidades durante su aniversario el día martes 24 del corriente. 

Cumplir veinte años para un medio de comunicación se dice fácil, pero no lo es, especialmente para uno de carácter regional.  Sin embargo para los fundadores superar los obstáculos y continuar sirviéndo a la comunidad es su compromiso con la sociedad, sirviéndo de vínculo entre empresa privada, gobierno e instituciones que les han apoyado pudiéndo superar algunos obstáculos y convertirse en el vocero de las diferentes comunidades.

Es por eso que periódico El País fue homenajeado por parte de el Club Rotario de Santa Ana; esto debido a su labor en pro de la comunidad santaneca a los largo de éstos 20 años, que tiene el periódico de existir. 

Cabe destacar que el aniversario del periódico es el día uno de noviembre y el de los rotarios el día 24 de del mismo mes, por lo que ambas celebraciones coincidieron, y es precisamente durante la celebración de estos últimos que decidieron darle un reconocimiento a la labor que realiza periódico El País en pro de la comunidad, en la actividad denominada Servidores a la Comunidad 2009-2010. 

Esta actividad se desarrolló en un restaurante de mucho prestigio de la ciudad Morena, ante la presencia de los miembros del Club Rotario, entre ellos su presidente, Pedro Virgilio Rivas Cañas; y la Familia Francia Aguirre, propietarios del medio de comunicación, de la noche del martes 24 de noviembre. 

José Ramón Francia Bolaños, Norma Aguirre de Francia y Ramón Eduardo Francia, fueron los encargados de recibir este galardón, con el cual le reconoce la labor realizada en beneficio con la población santaneca y del Occidente del país. 

Jose Ramón Francia, Norma Aguirre de Francia observan la entrega de placa de reconocimiento a su hijo Ramón de manos de Mario Trujillo, Director de la Avenida de Servicio Social del Club

 

Durante esta actividad, previo al reconocimiento, se hizo un breve reseña de como nació el periódico. 

El director de este medio de comunicación, José Ramón Francia, señaló “Nos da satisfacción que la comunidad reconozca la trayectoria, para bien de un medio de comunicación, y que realmente el medio esté sirviendo a la comunidad, que fue el objetivo con el cual iniciamos hace 20 años”. 

Dimos cobertura  a los años  de la Guerra que abatió al territorio nacional en los años ochentas y primeros años de la década de los 90, época en que El País estuvo informando de primera mano del acontecer diario. El huracán Mich; el incendio del mercado Municipal Numero Uno, en el año 2000; los terremotos del año 2001, en los que se cayó parte de la nave central de la Iglesia El Calvario; el Huracán Stam; la erupción del volcán Ilamatepec, que dejó a miles de damnificados, han sido parte de los eventos a los que éste medio de comunicación les ha dado cobertura periodística. 

El reconocimiento se le dio en la categoría Institucional, este premio lo entrega año con año el Club Rotario de Santa Ana a las instituciones que trabajan en pro de la comunidad.

Durante nuestra vida periodística hemos recibido muchos reconocimientos, pero este es especial ya que nos lo entregan personas amigas que desde siempre nos han apoyado y a quiénes también hemos servido con cariño.  dijo la Sra. de Francia

Han sido muchos años, en los que aprendimos a ver la realidad de nuestro país, un país priviligiado, consentido de la comunidad internacional y sin embargo, solamente la capital se ha desarrollado con éxito y por eso con mucha más urgencia se deben apoyar los medios locales, para que sobrevivan y continúen con su labor.

En otros países no solamente circula uno sino varios periódicos en cada uno de los municipios y son apoyados principalmente por los gobiernos locales y gobierno  central sirviéndo de nexo entre la población civil.  Si eso fuera así, la información sería más fluida sin tanto romanticismo

político. concluyó.  

Sinopsis histórica 

“Diario de Occidente” Es consumido por el fuego, dejando a la ciudad sin un medio escrito que diera a conocer lo más relevante en acontecimientos y noticias.

Por esta razón se vio la necesidad de crear un periódico regional. Es por eso que el 10 de noviembre de 1989  Periódico El País es fundado por, José Ramón Francia Bolaños, Contando con el apoyo incondicional de su Madre y Esposa; Guillermina Bolaños de Francia y Norma Aguirre de Francia respectivamente. 

Dentro de los objetivos que se plantearon en aquel momento estaban: informar a la ciudadanía de los acontecimientos más destacados ocurridos en la zona occidental y dar a conocer las actividades culturales, que desarrolla la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA). 

Periódico El País se ha destacado por su función social y siempre ha colaborado con los clubes de servicio y otras entidades que solicitan un espacio en el medio de comunicación. 

Periódico El País es editado e impreso en Imprenta Francia en la ciudad de Santa Ana. Contribuir al desarrollo de la zona occidental así como de sus valores ciudadanos, por medio de un periodismo responsable, veraz e imparcial es la misión de este medio de comunicación. . 

Otros galardonados

 

En la categoría Vocacional el galardón fue para  Pedro Alberto Colocho, quien ha dejado su buena semilla de armonía, excelente trato y paciencia en  todas las empresas que ha tenido la oportunidad de relacionarse, siendo la Cámara de Comercio la escuela para que pudiese crecer como empleado. Por medio de esto se ha identificado con las actividades del Club Rotario en las cuales ha colaborado conjuntamente con las actividades desarrolladas con la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.  

En la categoría Profesional el reconocimiento fue para el doctor Marvin José Molina Avendaño, quien ha tenido el privilegio de servir a la comunidad con su profesión a través del Club Rotario y colaborando en su consultorio médico y en el hospital San Juan de Dios de Santa Ana, brindando consultas a quien lo solicite; en el caso de necesitar cirugía, se les realiza oportunamente en caso de cataratas, pterigiones o trasplantes cornéales etc. Así como en la prescripción de lentes correctivos que son financiados por nuestro Club beneficiando a los mas vulnerables de Santa Ana y a todo aquel que lo necesite y no pueda costeárselos.

La presea en la categoría profesional fué entregada por el Presidente del Club, Dr. pedro Rivas Cañas
al Dr. Marvin José Molina Avendaño, quién fué acompañado por su esposa.

 

Pedrito, su esposa e hijos junto a Mario Saade, Macero del Club

Comentar