Nirmatrelvir/ritonavir (Paxlovid) llega a Latinoamérica, pero a ritmo muy lento - Periódico EL Pais

Nirmatrelvir/ritonavir (Paxlovid) llega a Latinoamérica, pero a ritmo muy lento

BUENOS AIRES, ARG. Este sábado 19, llegó a Panamá el cargamento inaugural de 15.000 cursos de tratamiento de la combinación antiviral nirmatrelvir/ritonavir (PaxlovidPfizer), sobre un total de 25.000 acordados. «¡Panamá se convierte en el primer país de la región en recibir el tratamiento!», enfatizó en su cuenta de Twitter el Ministerio de Salud de ese país y aseguró que es «una muestra del compromiso del Gobierno en la lucha contra COVID-19».

El país centroamericano es una vanguardia o excepción regional. Aunque tiene una elevada eficacia en la prevención de hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en pacientes vulnerables con enfermedad leve a moderada, solo unos pocos países de Latinoamérica han aprobado el fármaco y el acceso es muy limitado o prácticamente inexistente aun en aquellos que lo hicieron, siendo el alto precio, la mayor cobertura de vacunación y la baja percepción de utilidad frente al curso más benigno de ómicron algunos de los factores que contribuyen a esa situación .

En México, el primer país que lo aprobó para uso de emergencia en la región a mediados de enero de este año (junto con molnupiravir de MSD y Ridgeback), todavía no hay lineamientos claros para su acceso y no se ha informado oficialmente si la compra de estos fármacos ya se realizó y si ya están disponibles en los hospitales públicos del país, según publicó Expansión.

Algo similar ocurre en Brasil. La agencia sanitaria brasileña, ANVISA, aprobó el medicamento el pasado 30 de marzo (para uso de emergencia), lo que también había hecho con remdesivir (registro definitivo el 12 de marzo de 2021) y luego haría con molnupiravir. La Comissão Nacional de Incorporação de Tecnologias do Sistema Único de Saúde (Conitec) autorizó la incorporación de nirmatrelvir/ritonavir al Sistema Único de Saúde (SUS), pero todavía no está disponible para su uso, reportó el 10 de junio la Agencia O Globo.

Panamá, que aprobó el medicamento para uso de emergencia el 18 de enero, fue el que más rápido avanzó en las gestiones con Pfizer. El Consejo de Gabinete del país centroamericano dio luz verde el 26 de enero a la compra de tratamientos, aunque las primeras dosis recién llegaron esta semana. El país ya dispone de 15.000 tratamientos con remdesivir y molnupiravir, aunque por su condición de aprobación ninguno se puede comercializar en el sector privado.

«Contar con estos antivirales es muy importante para mejorar el pronóstico de las personas, vacunadas o no, que pertenecen a los grupos de mayor riesgo a desarrollar enfermedad grave (edad avanzada, presencia de comorbilidades, inmunosupresión). Nirmatrelvir/ritonavir se puede usar en mayores de 12 años, pero al estar asociado con múltiples interacciones farmacológicas [por ejemplo, con estatinas, antiarrítmicos, antitumorales o colchicina], se requiere conocer los medicamentos contraindicados en pacientes determinados», dijo a Medscape en español el Dr. Xavier Sáez-Llorens, jefe del Departamento de Infectología y director de Investigación Clínica del Hospital del Niño «José Renán Esquivel», en la Ciudad de Panamá, Panamá.