• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

RESOLUCION DEL MARN EN CASO BATERIAS RECORD: ESTADO DE EMERGENCIA AMBIENTAL EN SITIO DEL NIÑO.

En conferencia de prensa, titulares del MARN dieron su dictamen final respecto a las instalaciones y lugares aledaños a la ex fabrica de baterías RECORD, veredicto aprobado por el Dr. Oscar Luna, como Procurador de la Defensa de los Derechos Humanos, ya que desde el 2007, al hacer la inspección de la zona y recibido las denuncias y constatado la contaminación que ha afectado la vida de cientos de pobladores por la ingestión involuntaria por el plomo utilizado en la fabricación de baterias. 

Ahora todas las instituciones harán su parte, ya que por ejemplo hay que aislar la zona, remover desperdicios, monitorear la salud de los pobladores entre otras acciones que urgen ser realizadas.

Leer más            Resolucion PDDH Caso Record

Escuchar  Procurador avala Estado de Emergencia en Sitio del Niño

                      MARN declara Estado de Emergencia Sitio del Niño

                      Ministro de Medio Ambiente

MARN  DECLARA  ESTADO DE EMERGENCIA AMBIENTAL EN SITIO DEL NIÑO
 
 
El MARN decreta por primera vez en El Salvador un Estado de Emergencia Ambiental debido a contaminación por plomo detectada en la zona del cantón  Sitio del Niño.
 
San Salvador, 19 de agosto de 2010. En un hecho sin precedentes, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez declaró este día: “Estado de Emergencia Ambiental” en un radio de 1,500 metros alrededor de las instalaciones de la fábrica  Baterías de El  Salvador S.A. de C.V., ubicada en el cantón Sitio del Niño, municipio de San Juan Opico, en  La Libertad.
La firma del Decreto Ejecutivo que pone en vigencia la Emergencia Ambiental está justificado por los resultados de los recientes análisis de suelo que realizó la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US-EPA) y las muestras en pozos de agua y suelo que tomó el MARN y ANDA, los cuales determinan contaminación ambiental por plomo en niveles que representan peligro para la salud.
 
La declaratoria permite al Estado realizar acciones inmediatas de ayuda, asistencia, movilización de recursos humanos y financieros, entre otros, para apoyar a las poblaciones afectadas por el plomo, que se presume fue expandido durante y posterior a la operación de la fábrica Baterías de El Salvador.
 
Las colonias que están dentro del área son: Col. Sitio del Niño; Col. Nueva Candelaria, Col. Tecpan; Res. Santa Fe; Res. Prados I y II; Caserío Estación Bandera, Col. Brisas de San Andrés y Ciudad Versalles.
 
Los análisis de las pruebas en suelo demostraron diferentes niveles de contaminación. Concentraciones de plomo en el suelo superiores a 400 partes por millón representan riesgos a la salud, según los valores recomendados por  US-EPA y el Centro de Control de Enfermedades CDC de Atlanta. En el muestreo se detectaron al menos tres sitios con niveles de plomo arriba de los 30 mil y  40 mil partes por millón de plomo.
 
En el caso de agua,  el parámetro de calidad  establecido por la Norma Salvadoreña Obligatoria para Agua Potable es 0.01 mg/L, sin embargo, en los muestreos se detectaron  tres pozos con niveles entre 0.016;  0.018 y 0.044 mg/L.
 
Comisión Interinstitucional atenderá emergencia
 
La firma de la declaratoria fue respaldada por la Ministra de Trabajo, Dra. Victoria Marina de Avilés; el presidente de ANDA, Ing. Marco Antonio Fortín; la Ministra de Salud en funciones, Dra. Violeta Menjívar, el Director del Seguro Social, Dr. Oscar Kattán y el Viceministro de Obras Públicas, Ing. Roberto Góchez, que encabezan la Comisión Interinstitucional para atender esta emergencia.
 
Las diferentes Carteras de Estado anunciaron las acciones que ejecutarán a  corto, mediano y largo plazo, en el área comprendida en un radio de 1,500 metros alrededor de las instalaciones de la  fábrica y más allá de esta área, si los estudios posteriores lo determinan.
 
Las acciones
MARN
a)     Declaratoria de inhabitables, aquellas  viviendas que según los estudios se hayan encontrado con niveles de plomo de riesgo para la salud.
b)     Continuar con los estudios necesarios para determinar la evolución de los daños ocasionados por  la contaminación por plomo en el área, a fin de implementar las medidas y acciones que resulten necesarias.
c)     Cierre de pozos artesanales en los que se haya determinado concentraciones de plomo superiores al límite máximo permisible por la Norma Salvadoreña Obligatoria para Agua Potable (0.01 mg/L).
d)     La compra de un instrumento portátil de fluorescencia de rayos X, que detecta concentraciones variables de plomo, con el objetivo de mantener el monitoreo ambiental.
SALUD
e)     Atención inmediata en salud de tipo general y especializada a la población afectada y expuesta a través de la ampliación del personal de salud.
ANDA
f)       Instalación de 8 tanques móviles con válvulas múltiples para proveer de agua para consumo humano. Estas se colocarán en sitios estratégicos en la zona afectada.
g)     Paralelo a la distribución de agua a través de tanques, ANDA trabajará en la perforación de pozos y equipamiento, para la ampliación de la red de abastecimiento en la zona afectada.
 
 
 
 
MOP
h)     El MOP colocará una capa de imprimación de asfalto sobre las calles  alrededor de la fábrica, en una longitud aproximada de 1,300 metros, para sellar la superficie y evitar el levantamiento de polvo (partículas de suelo).
Trabajo
i)       El Ministerio de Trabajo se encargará de investigar  la situación de los ex trabajadores.
 
ISSS
j)        El Instituto del Seguro Social, brindará cobertura a los ex empleados de la Fábrica Baterías de El Salvador, mientras dure la Declaratoria de Emergencia Ambiental.

“Tenemos pozos pero nos morimos de sed”
Tres años han pasado desde el cierre de Baterías de El Salvador. Ahora, en un esfuerzo interinstitucional bajo la gestión del Presidente Mauricio Funes, se toman pruebas de suelo y agua para determinar la contaminación que aún existe en el aire.
San Salvador, 17 de agosto de 2010. Emilio González Chamagua recuerda que allá por 1994 Baterías de El Salvador o la fábrica Récord, llegó a El Sitio del Niño. Para ese entonces él ya tenía 15 de habitar en la zona, tenía un trabajo como empleado judicial y veía como sus vecinos trabajaban de pequeños dueños de parcelas, artesanos o pequeños ganaderos.
Ahora le pide a su nieto que abra la bomba de agua del pozo que hay en su patio el mismo que “solo usamos para lavar platos, ropa y para regar”. Él y 10 familias más beben agua de un contenedor que les llenan una vez a la semana.
“Antes esta agua era dulcita, dulcita, ahora es incluso un poco salobre” asegura González mientras personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) revisan su pozo y hacen un muestreo.
Desde el 13 y hasta el 16 de agosto personal del MARN y de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) obtuvieron muestras de agua de alrededor de 70 pozos y censaron  350 pozos de la zona, en un radio de 1,500 metros a la redonda de las instalaciones de la fábrica Baterías de El Salvador S.A.deC.V., donde aún se encuentran restos de la escoria resultante de los procesos obtenidos de la fabricación y reciclaje de baterías para automóviles.
Estas muestras de agua se analizarán en las instalaciones de ANDA y otras en la empresa LaGeo según explicó Elizabeth Granados, encargada del muestreo y técnica del equipo de hidrología del MARN.
En adición a este esfuerzo también se hizo un muestreo de suelo con el que se consiguieron 87 muestras de 41 sitios distintos. De estas se espera conseguir un perfil potencial de la distribución de la contaminación.
Según explicó Ítalo Córdova, especialista en Desechos Peligrosos del MARN, de cada punto de muestreo se obtuvieron entre dos y cuatro muestras para definir entre lo más superficial y hasta los 1.20 metros de profundidad la contaminación existente. Estos análisis se llevarán a cabo al interior del Ministerio.
González no es ajeno a las visitas para tomar muestreo de aguas. ANDA y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ya habían estado con anterioridad en la zona.
“Todo lo que obtuvimos fue un censo de 123 personas que dijo el Dr. Maza (Guillermo Maza Brizuela, ex Ministro de Salud) que tenían registro de plomo” dijo González.
No obstante en la comunidad se sostiene que son cerca de 1,700 las personas afectadas en la zona y que nunca se les hizo un registro ni a todos los niños ni a todos los adultos.
Sin agua potable
Aunque la familia González y otras de la zona –los pasajes Danilo, la calle 31 y la calle Los Aguacates- reciben cada semana agua potable que se les deposita en grandes contenedores, hay otros lugares, como la casa de Carmen Pineda, mucho más cerca de la fábrica, que hierven el agua para consumo humano.
“No crea, tener estos volados es una gran responsabilidad, hay que desarmarlos cada mes y se les echa media bolsita de lejía para que estén limpios” aseguró González quien comparte con 5 familias los 2,500 litros de agua que se le depositan.
Según explicó cada vez que se llena el contenedor significan $40 que son pagados por la alcaldía del municipio de San Juan Opico, donde se ubica el cantón Sitio del Niño, lugar de la afectación.
Pero esta agua se encuentra en las comunidades al otro lado de la calle principal. Allá, a unos 500 metros de la fábrica, Pineda dice desconocer de esta facilidad de la alcaldía y asegura que saben de la contaminación y por eso prefieren hervir el agua.
A los pequeños les han hecho estudios y, aunque sabe que han salido con índices de plomo, no recuerda de cuánto y mucho menos sabe si eso es mucho o poco.
“Usted se puede tomar litros de esta agua y no se le va a quitar la sed, al rato ya tiene más sed” dijo González refiriéndose al líquido del pozo.
El caso
El caso Batería de El Salvador estará a  partir del 23 de septiembre en Vista Pública donde se procesará a Hugo Reynaldo Trujillo, Arturo Marenco Carballo y José Edgardo Brito por el cargo de contaminación ambiental agravada.
Por el momento también se está buscando, para iniciar un proceso por los mismos cargos, a los miembros de la junta directiva de Baterías de El Salvador: Ronald Antonio Lacayo, Sandra Cecilia Lacayo y José Ofilio Gurdián.
La fábrica fue cerrada por el Ministerio de Salud el 24 de septiembre de 2007 y se congelaron las cuentas de la fábrica por $141 millones.
En la audiencia preliminar del caso la querella dijo que el monto para la recuperación ambiental de la zona ascendía a $3,964 millones lo que representa 264 millones más que el presupuesto general de El Salvador para el 2010.                                                                  

 
 
 
Fuente:  Gerencia de Comunicaciones
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Comentar