• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Metapán contará con nuevo centro regional UNICAES

Muchos estudiantes egresados del último año de bachillerato del municipio de Metapán, podrán tener una nueva opción universitaria sin la necesidad de viajar hasta otras ciudades.

El día viernes 19 de enero, en un acto protocolario en el cantón El Capulín, sobre el kilómetro 105 de la carretera Longitudinal del Norte, se colocó la primera piedra del nuevo Centro Regional de Metapán, de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), el cual funcionará como facultad multidisciplinaria, ofreciendo diferentes carreras de educación superior, para los bachilleres.

Luego de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos natural aprobara la construcción de los edificios del nuevo Centro Regional, en el primer trimestre del año 2016 se inician los primeros procesos internos para la elaboración de la documentación según lo impuesto por la Ley de educación Superior, la cual fue autorizada el pasado 21 de diciembre del 2017, fue hasta el mes de enero de 2018 que se colocó la primera piedra de un gran proyecto.

Monseñor Miguel Ángel Morán, rector de la UNICAES, explicó que la inauguración se prevé para el año 2019, iniciando labores con un aproximado de 500 estudiantes, cantidad que con el paso de los meses aumentará.

Las carreras que se impartirán serán: Licenciatura en Idioma Ingles, Ingeniería Industrial, licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en educación básica semi presencial, y Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico.

El terreno que se utilizará para la construcción de dos edificios, que servirán como aulas, área administrativa, cafetería y un espacio de recreación para los estudiantes, es de 6.5 manzanas; dicho inmueble fue donado por la municipalidad de la ciudad calera.

Además la alcaldía de Metapán facilitará becas a aquellos alumnos que se destaquen académicamente y sean de escasos recursos, eliminado algunos obstáculos que les impiden a los jóvenes desarrollarse profesionalmente.

Víctor Acosta estudiante del Tercer año de bachillerato, del INBEV, ve una luz de esperanza para la juventud en proyectos de este tipo, su sueño de estudiar Licenciatura en Idiomas, ahora podrá ser más accesible con la apertura del Centro Regional de Metapán.

“Significa una gran oportunidad, vamos a tener cerca una universidad con buena educación” dijo Lilian Daniela Campos, otra estudiante del Instituto Nacional Benjamín Estrada Valiente del municipio.

Por su parte el alcalde en funciones de la municipalidad de Metapán, Pedro Sanabria, expresó “es un orgullo para nosotros tener una universidad aquí y que de grandes beneficios en educación”.

Ahora los jóvenes podrán contribuir al desarrollo económico y social de la ciudad blanca, con la primera institución que ofrece estudios de nivel superior.

Así mismo, las autoridades de la UNICAES expresaron que recientemente se dio por inaugurado tres edificios situados en el campus central de la universidad y así contar con espacios apropiados para el intercambio cultural y científico al que le apuesta la institución de educación superior en el departamento de Santa Ana.

Por: Victoria Cabrera

Comentar