• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MERCADO CIERRAN POSITIVOS ANTE EL PASO DEL HURACÁN SANDY POR ESTADOS UNIDOS

Los futuros de café cerraron positivos este lunes ante el paso del Huracán Sandy por las costas de Estados Unidos, y ante la influencia de la liquidación generalizada de materias primas y la firmeza del dólar. Los mercados permanecieron cerrados este lunes, a excepción de los comercios electrónicos, y podrían permanecer cerrados el martes puesto que el huracán se dirige hacia Nueva York. Por su parte el Petróleo cerró a la baja, esperando que la tormenta cause daños.     La actividad física del café y de muchos mercados se registra lenta.

Diciembre/12, cerró con ganancias de $3.90/qq, finalizando en $161.65/qq, moviéndose entre $156.30/qq y $161.80/qq. Marzo/13, cerró con ganancias de $3.75/qq, terminando en $165.90/qq, meciéndose entre $160.70/qq y $166.00/qq. Los meses más lejanos finalizaron con ganancias desde $3.60/qq hasta $3.50/qq. Los inventarios certificados al 29 de octubre disminuyeron 2,651 sacos de 60 Kg., llegando el total a 2,402,289 sacos frente a 2,404,940 sacos. El café de origen salvadoreño sumó 73,052 sacos. Pendiente de certificar son 125,138 sacos; y no elegible para entrega y reensacables 350 sacos, de El Salvador son 250 sacos.

Baja en la producción de Guatemala por hongo que afecta al café

Por segundo año consecutivo, más de tres mil productores de café han sido afectados en sus cosechas por la plaga de la roya. Esta enfermedad es causada por un hongo que daña las hojas con manchas anaranjadas, lo cual debilita la planta o la mata. Esta plaga ha generado grandes pérdidas a los caficultores y disminuye la cosecha cada año.

Mynor Santizo, técnico de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), explicó que cuando las plantaciones alcanzan los 1,500 metros sobre el nivel del mar es difícil que las dañe; sin embargo, en muchos lugares la plaga se ha enraizado por lo que ha afectado a varias regiones. Agregó que se combate con la aplicación de pesticidas, pero los agricultores deben invertir dinero adicional.

“Anacafé brinda servicios de capacitación y asistencia técnica  para evitar que quienes lo cosechan tengan problemas durante la producción. Queremos que se siga cosechando buen café y que sea considerado como el mejor del mundo”, expresó Santizo.

Los cafetaleros aseguran que cuando hay buena temporada, la cuerda puede producir hasta 20 quintales del fruto, siempre y cuando no se haya infectado. Si por el contrario, se extiende la roya, esta puede mermar la producción hasta en 100 quintales menos. Este mal del café es una enfermedad que afecta a Guatemala desde el año 1980.

China considerado como mercado de café emergente

Según un artículo en Shanghaiist, se espera que China sea el mercado de café más grande fuera de EE.UU. para 2014. Starbucks, quien ha hecho grandes ganancias en el mercado chino, está pronosticando que China se convertirá en el mercado más grande, no estadounidense, para el café en solamente dos años.

Nestlé lanzó una edición especial de sus cafeteras Nespresso a principios de este año, en sociedad con el vendedor minorista de lujo Shanghai Tang. Starbucks también está buscando expandirse hacia los hogares de China con la introducción de su cafetera por taza Verisimo. El gigante estadounidense del café también pretende abrir otras 850 tiendas alrededor de China para 2015.

Euromonitor International, una compañía de investigación de Londres, espera que las ventas de café se tripliquen a más de RMB10 mil millones por 2016.

 

.

.


La candela del contrato de diciembre/12 dejó un cuerpo claro y largo, con sombra superior apenas visible e inferior pequeña. El precio de cierre se ubica por debajo de ambas curvas de promedio móviles de corto y largo plazo, marcando un sentimiento negativo para el mercado. Los estocásticos se ubican en la zona neutral con tendencia alcista, lo que podría significar precios neutrales a mejores para las siguientes sesiones. El soporte para diciembre/12 se ubica en $154.70/qq y más abajo en $153.70/qq, y la resistencia se sitúa en $165.70/qq y más arriba en $167.45/qq.

Comentar