Inauguran Ventanilla de Servicios para el Desarrollo Empresarial de la Mujer (SEDEM), Sonsonate | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Inauguran Ventanilla de Servicios para el Desarrollo Empresarial de la Mujer (SEDEM), Sonsonate

l Ministerio de Economía a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo del gobierno de Japón, inauguró la Ventanilla de Servicios para el Desarrollo Empresarial de la Mujer (SEDEM), la cual beneficiará a empresarias y emprendedoras de los municipios de Sonsonate, Sonzacate y Acajutla.

Mediante esta Ventanilla, que estará ubicada en el Centro Regional de CONAMYPE Sonsonate, se brindará una serie de servicios a través de los cuales se pretende fortalecer la empresarialidad femenina y el empoderamiento económico de las mujeres de los  municipios participantes de este proyecto, con ello se espera beneficiar a 300 empresarias gratuitamente durante la fase piloto.

La apertura de este espacio de formación empresarial especializada se da en el marco de la firma de una Carta Acuerdo entre el MINEC-CONAMYPE, el PNUD y las municipalidades de Sonsonate, Sonzacate y Acajutla para llevar a cabo un proyecto piloto de apoyo a la empresarialidad femenina denominado: “Modelo de Sistema de Apoyo a la Empresarialidad femenina en el Territorio”.

Este modelo está en la misma línea del interés de la nueva administración de CONAMYPE de promover la autonomía femenina y el empoderamiento económico de las mujeres con una visión de equidad de género, que tiene como finalidad mejorar sus condiciones de vida y las de su familia.

La Sub directora Ejecutiva de CONAMYPE, Gladys Melara, manifestó que se ha puesto a disposición esta ventanilla con la idea de que estos servicios respondan adecuadamente a las necesidades y particularidades de las empresarias y no como tradicionalmente se ha venido atendiendo a las empresarias, hecho que ha redundado en poca efectividad en el desarrollo de las empresas conducidas por mujeres.

“Al asumir la conducción de CONAMYPE el año pasado, identificamos que no se había trabajado o considerado políticas especiales para fortalecer la empresarialidad femenina, muy a pesar que dentro de la micro y pequeña empresa, el 65% de estas unidades son lideradas por mujeres y que generan un 52% de ocupación en dicho sector”, recalcó.

Servicios que se brindarán en el SEDEM
• Capacitaciones en diferentes áreas empresariales: costos, mercadeo, atención al cliente, etc.
• Asesoría en trámites empresariales.
• Información sobre programas de crédito de la zona y canales de comercialización para productos y servicios de las mujeres empresarias.
• Asistencia Técnica para la creación de empresas y otras asistencias puntuales según las áreas identificadas como problemáticas en las empresas.
• Conferencias en temas de actualidad y de interés para las mujeres empresarias.

Estrategias de la Ventanilla
• Promover el fortalecimiento de cadenas con enfoque de género
• Impulsar la prevención y atención de la violencia contra las mujeres como un tema transversal del desarrollo de la empresarialidad femenina, por medio de sensibilizar a actores claves, mujeres empresarias y sus familias, así como orientar a las mujeres afectadas  por este fenómeno hacia los servicios de atención en la materia.
• Facilitar a las mujeres empresarias y emprendedoras, tanto individual como en esquemas asociativos, información y acceso a servicios de desarrollo empresarial disponibles en el territorio.
• Promover la organización de las mujeres empresarias en asociaciones o gremios.
• Fomentar la creación de negocios de servicios de cuidado tales como guarderías, cuidado de ancianos y servicios domésticos.


Deja una respuesta