INAUGURADA ITINERANCIA DE “CARTA DEL NORTE, UNA HISTORIA DE MIGRACIÓN” | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

INAUGURADA ITINERANCIA DE “CARTA DEL NORTE, UNA HISTORIA DE MIGRACIÓN”

Con una nutrida asistencia de estudiantes procedentes de siete centros educativos comenzó la itinerancia de  la exposición “Carta del Norte, una historia de migración”, en el Centro Escolar San Andrés, jurisdicción de Ciudad Arce.
 
La jornada de reflexión en torno al fenómeno de la migración contó con la asistencia de 670 estudiantes y docentes de la zona de San Andrés, quienes pudieron observar los paneles profusamente ilustrados de la muestra que explica las incidencias que experimentan los migrantes en “la ruta del norte”: cruce de ríos, montañas y desiertos, así como los riesgos y peligros a los cuales se enfrentan. Igualmente se grafican los cambios culturales que se han producido en El Salvador por efecto de  este fenómeno social, cuyo estudio se contempla en los programas escolares del quinto al octavo grado, por lo que esta iniciativa da un importante aporte a la comunidad educativa.
 
A la inauguración del evento asistieron autoridades Municipales y del Ministerio de Educación, Gabriel Valdés, la poetisa Maura Echeverría, Carlos Henríquez Consalvi, director del MUPI, Saúl Salazar, Director del Centro Educativo, Daysi Argueta, Asistente Pedagógica de Ciudad Arce, y Gonzalo Salazar, representante de la Alcaldía Municipal de Ciudad Arce.
 
La exposición dirigida a jóvenes,  producida por el Museo de la Palabra y la Imagen MUPI, es presentada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en el marco del Programa Desarrollo Humano y Migraciones del PNUD, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea.
 
“Carta del Norte, una historia de migración” inicia de esta manera su recorrido por ciudades y poblados del país, invitándonos a reflexionar sobre la  posibilidad de construir   “el sueño salvadoreño”.

Deja una respuesta