• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Inauguración de aula de informática y robótica en Instituto Nacional Benjamín Estrada Valiente

Como una iniciativa más del Comité de Acción Participativa, este día se realizó el evento de inauguración del  aula de informática y Robótica en el Instituto Benjamín Estrada Valiente, gracias al apoyo de Fundación CESSA, Salazar Romero, Comunidad educativa INBEV, alcaldía municipal de Metapán, ATCholcim, Banco Hipotecario, Tbox y Artimet.

El proyecto tuvo una inversión de más de US$30,000.00, comprende el suministro e 40 computadoras, 40 licencias de office 2016, 12 kits de robótica, mobiliario, la adecuación de instalaciones eléctricas e infraestructura, un proyector multimedia y dos UPS, con lo cual se beneficiará a más de 900 jóvenes metapanecos, brindándoles acceso a la tecnología de informática  desarrollándoles capacidades para continuar sus estudios superiores a través de la universidad virtual, que ha sido instalada en esta institución mejorando la calidad en el sistema educativo en Metapán.

Durante la inauguración la mesa de honor estuvo conformada por: Lic. Alfredo Vidal, coordinador de responsabilidad social corporativa de HOLCIM  y director de Fundación CESSA; Ing. Raúl Salazar, Presidente de Salazar Romero S.A. de C.V.; Licda. Dina Salguero, directora del INBEV; Profesor Rigoberto Pinto, concejal de la alcaldía municipal de Metapán; Ing. Julio Jerez, representante de ATCHolcim; Licda. Rosalba Asturias, jefe de la unidad de comunicación institucional del banco HIPOTECARIO; Lic. Juan Valiente, vicepresidente de Tbox y Licda. Olga de Salazar, propietaria de Artimet y representante del CAP Metapán.

Para la implementación del proyecto, el aporte de los aliados a la empresa Holcim ha sido de la siguiente manera: Fundación Cessa $10,500(34.9%); Salazar Romero $7,345 (24.4%); INBEV $6,997.11 (23.3%); Alcaldía Municipal $2,938.00 (9.8%); ATHolcim $1,000.00 (3.3%); Banco Hipotecario$1,000.00 (3.0.3%); Tbox $186.87 (0.6%); Artimet $120.00 (0.4%), logrando recabar un total de $30,086.98 (100%).

Este esfuerzo se convierte en una oportunidad para los jóvenes del instituto, manifestó la señora Dina Salguero del INBEV: “Con este proyecto que estamos inaugurando este día, vamos a estar introduciendo a nuestra institución el área de robótica, eso es novedoso. Queremos brindar los primero elementos a los jóvenes para que empiecen a conocer si quieren ellos especializarse en esta área” añadió.

Además mencionó que la población estudiantil de INBEV, excede el límite, que se tiene estipulado cada año escolar. “Realmente nosotros siempre superamos la población estudiantil. La matrícula siempre anda alrededor de los 1,100 estudiantes; sin embargo, para este año la matrícula se nos redujo y tuvimos únicamente 966” explicó Salguero.

Por su parte el Lic. Alfredo Vidal, coordinador de responsabilidad social corporativa de HOLCIM  y director de Fundación CESSA, habló acerca de los beneficios que trae para la juventud metapaneca este tipo de planes. “Este es un evento que viene a fortalecer el programa de tecnología educativa que tenemos desde hace 19 años en Metapán y que este año implementamos en el Instituto. Cuando se evaluó la implementación del programa de tecnología educativa en alianza con TBOX, se vio la necesidad de un centro tecnológico, porque las computadoras que ellos tenían no poseían las características para desarrollar el programa y es así como el proyecto fue presentado al Comité de Acción Participativa, quienes con mucho gusto se unieron al proyecto y se asignó una comisión para trabajar en la articulación de esfuerzos en establecer alianzas para desarrollar este proyecto con una inversión arriba de los 30 mil dólares” dijo.

Así mismo detalló las diferentes actividades que se tienen preparadas para los meses que restan del año. “Siempre buscamos hacer una actividad cultural para Metapán. Estamos juntando varias opciones, ya no más quema de pólvora, sino que un enfoque de actividades culturales basadas en trabajar, show de jóvenes que vienen de San Salvador, ya tuvimos la Sinfónica Azteca. Estamos buscando otra opción para cierre de año y esta edición a todos nuestros programas permanentes que continuamos desarrollando como Complejo Educativo San Miguelito, la clínica comunitaria inmóvil, que por cierto a finales de septiembre vamos a firmar un convenio con el Ministerio de Salud, convertiremos  la clínica comunitaria móvil en clínica de salud familiar básica, con un nuevo esquema que implica la contratación de cuatro personas más, tres promotores, una enfermera más porque el enfoque es querer ir a las casas de las comunidades”.

Los proyecto en pro de los metapanecos continuaran desarrollándose a lo largo del año, hasta lograr el desarrollo del municipio a través de sus habitantes.

FAMILIA  VALIENTE Y COMUNA DONAN TERRENO PARA EXPANSIÓN

Juan Valiente en su intervención menciono la donación de 2 manzanas de terreno que hiciera su padre al firmar contrato de venta del terreno colindante con el Instituto,  a lo que la comuna ofreció otras dos manzanas para hacerlo crecer, por lo que se espera eso sea entregado legalmente lo antes posible para hacer los sueños de muchos realidad, de ver su Instituto crecer y ofrecer mejores condiciones a su población estudiantil que opera a su máxima capacidad.

Dina Salguero, Directora del INVEB

El evento fue acompañado por la Banda de Paz del Instituto, su ballet folclorico.

Miguel Angel Morales fue invitado de honor como primer director del Instituto. Años 1966-1993

Eling. Raúl Salazar y su esposa Rosa Maria, de la empresa Salazar Romero acompañaron al evento.

Los licenciados Juan Valiente como vice presidente de Tbox, junto a Alfredo Vidal de Fundación CESSA, en su recorrido por las instalaciones.

Olga de Salazar como representante del CAP, en su mensaje a la población estudiantil e invitados

Comentar