• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Honduras será sede de Simposio Latinoamericano de Caficultura

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 500 directivos, técnicos y productores de café de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, México, República Dominicana y Jamaica y Honduras participarán en el vigésimo tercero (23) Simposio Latinoamericano de Caficultura, que se llevará a cabo del 23 al 26 de este mes en el país.

La jornada tiene como objetivo exponer los avances de las investigaciones de los países miembros del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafe), que buscan mejorar los procesos de producción, rendimiento, calidad y lograr la sosteniblilidad del cultivo frente al cambio climático.

“En la actividad se presentarán investigaciones científicas trabajadas por los institutos de café de Mesoamérica.

El fin es actualizar los conocimientos de los equipos técnicos que prestan asistencia a los productores”, manifestó Omar Fúnez, gerente técnico del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé).

Agregó que esperan que al menos 200 del total de asistentes provengan del exterior.

Esta es la cuarta ocasión que Honduras es elegido como sede del encuentro cafetalero.

“El evento lo organiza cada año un país distinto, todos miembros del Promecafe.

Honduras ha sido electo varias veces por el liderazgo que tiene en producción y productividad, además de contar con un departamento de investigación y desarrollo bien organizado”, afirmó.

En el evento habrá charlas magistrales y una feria agrocomercial para exhibir los mejores cafés que se cultivan en la región.

Julio Aparicio, asesor presidencial en materia agrícola, destacó los esfuerzo de este sector que “han llevado a Honduras a convertirse en referente en producción de café a nivel latinoamericano”.

Recordó que este ha sido un buen año para el cultivo que logró posicionarse como quinto productor de café a nivel mundial.

“Este sector es muy importante para el país, es el principal aportador del producto interno bruto agrícola.

Además de que impacta directamente en 120,000 familias cafetaleras, y genera entre 1.

5 y dos millones de empleos”, concluyó.

Fuente: La Prensa /Honduras

Comentar