Gobernador de San Salvador: Todas las instituciones estamos vinculadas en beneficio de los salvadoreños - Periódico EL Pais

Gobernador de San Salvador: Todas las instituciones estamos vinculadas en beneficio de los salvadoreños

Gobernador de San Salvador:  Todas las instituciones estamos vinculadas en beneficio de los salvadoreños

A pocos meses de haber asumido las funciones como gobernador de San Salvador, Eduardo Godoy con tan solo 32 años de edad, es uno los funcionarios públicos más jóvenes del país y cuyo trabajo está ahora vinculado a otras carteras de Estado.

Lo abordamos para conocer mas sobre su trabajo. Asi respondio

Señor Gobernador, ¿Cuáles son las competencias más importantes de su trabajo, considerando que el presidente anuncio un giro importante a las funciones de los gobernadores en el territorio nacional?

R/Para las gobernaciones departamentales hay una misión fundamental y es, primero, el de articular el trabajo en el territorio desde la visión del presidente de la República Nayib Bukele; En este componente que tiene hacia las gobernaciones departamentales de vincularlas más al territorio y por supuesto desde este Ministerio encabezado por nuestro Ministro Juan Carlos Bidegain, las gobernaciones básicamente tienen ese acercamiento sustancial con la población, ya que trabamos estrechamente con las comunidades y todos esos actores sociales y fuerzas vivas de cada uno de los territorios en los 14 departamentos, esa es fundamentalmente la misión que tenemos encomendada.

Tecnicamente hay tres elementos fundamentales que como gobernadores realizamos; Uno de ellos es el componente político institucional y es la coordinación del gabinete de gestión departamental, que se ven manifiestas en cada uno de los departamentos, con sus directores departamentales o regionales del MINSAL, del MINED y todas las instituciones coordinadas por este gabinete, y por el gobernador departamental que baja las líneas institucionales de todas las carteras de Estado,  por supuesto, del señor presidente de la República, y se articula el trabajo operativo dentro de los territorios, y esa es  la parte político institucional.

Hay una parte reactiva también que está vinculada al tema de emergencia. En esta fase las gobernaciones o los gobernadores específicamente, presidimos la Comisión Departamental de Protección Civil, que es una extensión dentro de la pirámide organizativa de nuestra Comisión Nacional que la preside nuestro ministro de Gobernación, como presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, junto con otras instituciones en el nivel intermedio.  En el nivel de los territorios departamentales están las gobernaciones, en ese nivel hay también una serie de instituciones vinculadas al tema de Protección Civil como Fuerza Armada, MINED, MINSAL, Policía Nacional Civil. También hay comisiones técnicas sectoriales, en las que están otras organizaciones e instituciones que se ven vinculadas para el tema de emergencia, y aparte de esos dos componentes, uno político institucional y uno de emergencia, también hay otra función dentro de las gobernaciones que es de servicios a la población como por ejemplo «acá se casan», uno de los servicios más interesantes que realizamos, también se hacen auténticas, además de validar una serie de documentos como los permisos de corretería,  de Comercio de bovinos, y una serie de cosas más, vinculadas a esa función.

P/A usted le tocó tomar el cargo en uno de los momentos más críticos de nuestro país debido a la pandemia ¿Cuéntenos cómo ha sido esa articulación de esfuerzos en beneficio de la población?

R/Los esfuerzos, desde el Ejecutivo nos han permitido ser uno de los países mejor evaluados de la región en el tema del manejo de la pandemia: Sanitario, de contención de la enfermedad, en el tema preventivo, del manejo de vacunación, etc. Ser uno de los países mejor evaluados solo ha sido posible gracias al liderazgo y la visión de nuestro Presidente de la República que pudo llevarnos a buen término en esta período adverso que afecto no solo a nuestro país a nivel regional sino global.

La pandemia fue un fenómeno de tipo sanitario que afectó  a todo el mundo, no hubo  un país exento a esta realidad y posteriormente  la crisis institucional derivada de la pandemia. En este momento, no tan sensiblemente, pero hace un par de meses  vimos ciertas secuelas también de tipo económico o tipo financiero vinculadas también al tema, y también salimos bien, gracias a un trabajo articulado de todas las instituciones por supuesto desde el Ministerio de Gobernación desde el primer dia que nuestro Ministro Juan Carlos  Bidegain se integro de lleno al tema de la pandemia y desde aquí se han articulado una serie de esfuerzos muy importantes en conjunto con las gobernaciones. Uno de ellos por mencionar varios, ya hoy en la post pandemia -no sé si el término seria el ideal- el tema de los frigoríficos para poder resguardar en todo el territorio las vacunas y ser puestas a disposición de toda la población.

El Programa de Emergencia Sanitaria, un programa de asistencia alimenticia a toda la población que recorrió lo largo y lo ancho de nuestro país, 262 municipios y más, porque incluso lo llevamos fuera de nuestras fronteras. Eso fue gracias a un trabajo articulado que también desde el Ministerio de Gobernación con otras instituciones fue posible realizarlo porque significaba la coordinación de todo un aparataje y  andamiaje de instituciones vinculadas en el tema de transporte logístico, censado, registro, empaquetado y una cadena productiva vinculada al tema.

Si bien es cierto la época lluviosa 2021 no causo tantas emergencias, ¿Cuentan con un mapa de vulnerabilidad del departamento y cuáles serían las comunidades más vulnerables para atender?

R/Tenemos mapeado todas las zonas de alta vulnerabilidad del pais y no solo para el tema de emergencias o tormentas, nosotros tenemos una acción conjunta desde la Dirección General de Protección Civil, junto con el Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones vinculadas al tema. El mapeo refleja cuales son las zonas de alta vulnerabilidad para emergencia por tormenta, por terremoto y tsunamis que se pueden dar en nuestro país a través del control y monitoreo, ya que nuestro gobierno se ha destacado desde el día por su estrategia preventiva y  a pesar de que hemos tenido la suerte, si lo pudiéramos llamar en estos términos, de que  el 2021 no tuviéramos un invierno tan copioso, de igual forma nos preparamos desde antes que comience el periodo invernal con una serie de acciones preventivas para poder superar de forma positiva cualquier adversidad que no podamos contemplar; Por mencionar una de ellas, como gobierno desde este ministerio dirigido por el Ministro Juan Carlos Bidegain, se creó la Dirección de Albergues, una sub dependencia de este Ministerio que no existía, con el objetivo de contar con las condiciones  óptimas de infraestructura de cara a cualquier eventualidad y tengamos que desplazar a las personas a lugares con condiciones mínimas; Primero de seguridad para ellos, el segundo con criterio de bioseguridad  por el tema de la pandemia y asi, una contar con una serie de infraestructuras en todo el país preparadas para eso en todos los departamentos, trabajando en conjunto con todas las direcciones de este Ministerio para poder equiparlo, porque no solo es tener el espacio físico, también tiene que contar con ciertas características como las camas adecuadas, una serie de insumos de bioseguridad y limpieza, almohadas, colchones, sábanas etc. para estar preparados ante cualquier situación que toque, usarlo.

Para este invierno aún no hay una proyección de cómo va a estar, pero estamos de igual formas preparados para dar respuesta ante la emergencia. Recientemente, desde el Ministerio el año pasado, lanzamos los equipos operativos de rescate.  Estos equipos son personal de este Ministerio capacitado con las mejores condiciones y el mejor criterio de respuesta ante cualquier adversidad que podamos tener,  natural o de otra naturaleza.

P/ Cuéntenos del equipamiento en las dependencias de este ministerio, ya que han estado un poco precarias y las proyecciones para este año.

R/ Tenemos una apuesta importante para llevar a este Ministerio al primer nivel de respuesta ante nuevas emergencias creando una serie de instrumentos, fortaleciendo así las instituciones de cara a este objetivo.

Uno de los logros más importantes es la creación de la escuela de bomberos, “Heroes de El Salvador,  algo con lo que no se contaba y con lo que en el corto tiempo se cuadruplicara básicamente el número de elementos del Cuerpo de bomberos. De igual forma,se han adquirido una serie de equipos para contar con condiciones mínimas de trabajo como sus  trajes de respuesta ante incendios. De igual forma, también se han creado otras instituciones llevando al Cuerpo de Bomberos a otro nivel. Hemos ahora casi quintuplicado la cantidad de inspectores y ahora tenemos 40, lo que nos permite tener un alcance un poco más amplio. Por supuesto que queremos tener más. Solo hace cuatro días atrás, nuestros nuevos inspectores revisaban los mercados de todo el país, para conocer el riesgo que tienen ante cualquier incendio, una de las pequeñas tareas y cosas que hacemos al día al día.

De igual forma, se ha creado el Cuerpo de Salvavidas por iniciativa de este Ministerio  y  en las recientes vacaciones pudieron salvar la vida de al menos 45 o 47 personas, y gracias a Dios podemos decir que el proyecto es exitoso.

El 10 de Enero recién pasado, lanzamos  la Jornada de Fumigación 2022, conjuntamente con el Ministerio de Salud, el Ministro de Gobernación, el Ministro de Salud, y  para ejecutarlo en las 262 municipios. Esta es  la primera jornada de fumigación que tiene el componente también preventivo, en el que se hace también un llamado  a la población para que apoyen los esfuerzos del Gobierno, y nos ayuden a erradicar todos esos vectores que puedan transmitir enfermedades que anteriormente, quizás por un descuido, quizá por un mal manejo en el tema de salud pública, causaban  tanto dolor en la familia, sobre todo  en los padres de familia, porque la mayoría de los afectados serán siempre en los niños.

Es requisito que la empresa privada reciba regularmente capacitaciones contra incendios de parte del Cuerpo de Bomberos ¿Este servicio tiene algún costo?

R/Sí. Básicamente el tema de las capacitaciones es un servicio que se da desde el Cuerpo de Bomberos, pero lleva también una contrapartida que es realmente un costo mínimo considerando lo que se puede perder en un siniestro. Recordemos que estos servicios son de primer nivel y preparan a todas las instituciones o empresas privadas para que puedan dar respuesta inmediata ante un incendio, capacitándoles para el manejo de los equipos básicos como es el extintor y  por supuesto poder dar respuesta a las evacuaciones ante un incendio.