FUNDACIÓN CESSA Y HOLCIM EL SALVADOR LE APUESTAN A LA ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

FUNDACIÓN CESSA Y HOLCIM EL SALVADOR LE APUESTAN A LA ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS

Los proyectos son parte de la Responsabilidad Social Empresarial  (RSE) de la  cementera CESSA, ahora HOLCIM El Salvador.

En  el  último  registro,  la  Dirección  General  de  Estadística  y Censo (DIGESTYC)  declaró  que en Santa Ana hay 20 mil personas analfabetas. Tras estos  estudios  en  los últimos años la empresa privada y el Ministerio de Educación  han  trabajado en conjunto para tratar de reducir al  cuatro por ciento el índice de analfabetismo.

HOLCIM El Salvador, con el apoyo del Ministerio de Educación (MINED), y con el  objetivo  de  reducir estos índices en Santa Ana realizó por segundo año consecutivo el lanzamiento del  Programa  de  Alfabetización  en  Metapán, con el cual se  beneficiarán 278  personas  que ya están integradas en el programa,  el año pasado fueron 125  estudiantes. El evento fue desarrollado en el Complejo Educativo CESSA Los Llanitos.

“Estamos  muy satisfechos y agradecidos con HOLCIM El Salvador porque están contribuyendo  al  desarrollo  de  la  sociedad. Ellos, están apoyando este programa  insigne  para  el  Ministerio  de Educación.

Nosotros sentimos el compromiso  social  que tenemos con la población que por una u otra  razón no tuvieron  esa  oportunidad de poder aprender a leer y escribir en su juventud”, declaró el Director Departamental de Educación, Martín Alarcón Zamora.

El  proyecto  tiene  sus raíces en el año de  1998 y año con año va en aumento la cantidad de personas que se inscriben al programa.

El  Gerente  de  Operaciones  de HOLCIM, Rafael Domínguez, manifiesta  que  ellos no están haciendo únicamente una inversión monetaria sino también humana, además  de contribuir con los honorarios de los alfabetizadores, entrega de materiales  de trabajo y didáctico entre otros. “Una  vez por mes entregamos a los inscritos al programa ciertos productos básicos,  con una  inversión por   persona es de 200 dólares”, declaró Domínguez.

El  método  de  estudio  consta  de  tres  fases y los educandos, al terminar los niveles de estudio pueden incorporarse a estudiar hasta el séptimo grado.

Asimismo,   al   integrarse  al  voluntariado  puede  desarrollar  más  sus habilidades enseñando a otros lo aprendido.

Durante el  evento  los beneficiados se mostraron muy contentos con la empresa cementera. “Tengo muchísimo que agradecer a Fundación CESSA y al Ministerio de  Educación   por darnos esta oportunidad  y un gran apoyo”, expresó  María de Monroy, una de las personas beneficiadas quién leyó pausado pero segura, su mensaje de esperanza para los que como ella no tuvieron la oportunidad de atender a la escuela en su oportunidad y de agradecimiento para todas aquellas personas que hacen posible realizar este sueño y de superación, abriéndoles nuevas oportunidades de vida.

Por  su  parte,  HOLCIM  El  Salvador  tiene una presencia muy importante dentro de la comunidad metapaneca, ejecutando todo tipo de proyectos, a través de la  RSE que le caracteriza aún en tiempos de difíciles.

Para ellos, uno de  los  ejes  principal es la educación. La empresa desde hace muchos años viene  trabajando  en  el área de alfabetización de adultos. En los últimos años  ha  realizado  esfuerzos  para  que  el programa adquiera más fuerza. “Creemos  que  es  una  esfuerzo para ayudar a un mejor nivel de vida a las personas  beneficiadas.  También  los  alumnos de bachillerato del complejo educativo adquieren conciencia del compromiso de responsabilidad social, Ya que  no  sólo  las  empresas  tienen que tenerlo sino  la ciudadanía en general”,  dijo el Gerente de Responsabilidad Social Corporativo de HOLCIM, Mauricio Medrano.

En  ese  mismo evento se juramentó la Comisión  Municipal de Alfabetización en  Metapán,  conformada por el Lic. Mauricio Alfredo Medrano, Gerente de Responsabilidad  Social  de  HOLCIM  El  Salvador; Profa. Gladis de Paredes,  Directora  del Complejo Educativo CESSA Los Llanitos; Sra. Yolanda Sanabria Directora  de  la  Casa  de  La Cultura de Metapán; Profa. Ebelia Nuncio, Directora del Centro Educativo de la Comunidad La Barra y Licda. Mirna Recinos, Directora de Radio Estéreo Fuente de Luz…

Deja una respuesta