• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Escuchan a viveristas que aguardan a que el MAG adquiera 18 millones de plantas para renovar el parque cafetalero en el país

Escuchan a viveristas que aguardan a que el MAG adquiera 18 millones de plantas para renovar el parque cafetalero en el país

Diputadas y diputados de la Comisión Agropecuaria dieron respaldo al gremio de Viveristas de Café de Occidente y a la Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios (San Miguel) que esperan que el gobierno cumpla el compromiso de adquirir la cantidad de plantas antes mencionada para renovar el parque cafetalero en el país.

La Comisión Agropecuaria recibió al gremio de Viveristas de Café de Occidente y a miembros de la Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios de R.L. (San Miguel) quienes expusieron los inconvenientes que afrontan por la situación del café y la falta de certidumbre para la actividad productiva.  Los productores esperan que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) adquiera un total de 18 millones de plantas para renovar el parque cafetalero a nivel nacional.

Representantes de este gremio productivo, afirmaron que durante este año prevén  producir la cantidad de plantas de café antes mencionada y que esperan vender al MAG para la renovación de las fincas del grano de oro; sin embargo, hasta la fecha esa cartera de Estado no les ha notificado sobre el proceso de la compra de dichas plantas.

El presidente de la comisión, diputado Mauricio Linares (ARENA), expresó que como parlamentarios están comprometidos en buscar una solución a la problemática de ese sector y recordó hay un acuerdo de la Mesa Nacional del Café para la renovación del parque cafetalero. “Uno de los compromisos es que se iban a sembrar 100 millones de plantas en un plazo de nueve años y parte de eso son los 18 millones que ustedes tienen sembrados para ser entregados en 2019. Estamos en la disposición de apoyarles, al sector cafetalero lo vemos en varios puntos muy importantes, uno de ellos, el principal, es el medioambiental”, enfatizó.

La diputada Margarita López (FMLN) felicitó a los productores por su apuesta para la renovación del parque cafetalero. “Hemos estado hablando con el ministro (de Agricultura, Orestes) Ortez, y él expreso esa preocupación de no tener el recurso para poder comprarles a ustedes. Estamos muy conscientes de lo que significa poder comprarle a los viveristas el producto, sabemos lo que generamos a través de esta iniciativa, como el empleo y apostando al desarrollo del país”.

Por su parte, el diputado Jorge Mazariego (PDC) reiteró que este es un tema de país. “Vamos a poner los mejores oficios a esta situación, los vamos a tener informados sobre los acuerdos que tengamos en cada reunión. Este tipo de proyectos debe quedar ya en cada presupuesto de la Nación y que no anden ustedes con esa incertidumbre “.

El diputado Serafín Orantes (PCN) dijo que el Ejecutivo, a través del MAG, debe buscar los recursos necesarios para garantizar la compra de la cantidad de plantas antes mencionada. “Indudablemente, esto no estaba presupuestado. A lo mejor no ha habido una petición del Ministerio de Agricultura para que el Ministerio de Hacienda pueda encontrar los recursos para transferirlos al MAG”.

Al finalizar el encuentro, la comisión acordó enviar una nota al titular del MAG para que en su próxima visita a la mesa legislativa explique el estado del proceso para la compra de plantas de café a los viveristas en mención.

 

Por: Asamblea Legislativa.

Deja un comentario