Empresarios participan en Expo Café - Periódico EL Pais

Empresarios participan en Expo Café

Empresarios participan en Expo Café

Dentro de la celebración de las fiestas Julias de Santa Ana; a través de la comisión de turismo y con el apoyo del Consejo Salvadoreño del Café, por segundo año consecutivo, se realizó la Expo Café, con el objetivo principal de descartar la producción del producto en Santa Ana.

La actividad es parte del fomento de consumo interno que el Consejo implemento en el año 2016 y que además se integra a la política de reactivación de la caficultura.

Con este tipo de actividades se logra posicionar el café salvadoreño en el mercado local, ya que se transmite como este producto posee un alto prestigio, no solo a nivel internacional, sino que también el consumidor salvadoreño se siente orgulloso de su café natal.

En el desarrollo de la segunda Expo Café en Santa Ana, se llevó a cabo la catación del café local, donde una mesa de especialistas del Consejo Salvadoreño del Café, se encargó de evaluar y por primera vez, se ejecutó el campeonato santaneco de barismo, donde dicho Consejo tiene la membresía de la Wordl Barista Championship, que regula los criterios básicos de competencia.

Según Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café,  este certamen se ha realizado en 10 ocasiones a nivel nacional; sin embargo se pretende que este se expanda en todo el territorio, para despertar la atención de la juventud y así se logre una nueva actividad económica productiva, además de convertir embajadores que promuevan el café a nivel local.

“Hemos visto como muchos baristas salvadoreños, tienen sus propias cafeterías, hay micro empresarias a través del barismo, así que Santa Ana verá algo nuevo; obviamente por ser la primera vez que se realiza este campeonato en Santa Ana, no se tenga el impacto deseado pero así se inicia y esperamos que este evento se retome con todas las administraciones que vengan” agregó Hernández.

Para este primer campeonato 12 baristas fueron inscritos en el certamen además, el público degusto de seis muestras de café, las cuales fueron evaluadas, por los catadores especialistas, quienes destacaron la calidad.

“Lo que buscamos es que en próximas competencias locales haya más participación y que los empresarios utilicen este mecanismo como una opción más para mercadear su café” detalló el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café.

De acuerdo con los conocedores del tema, el café salvadoreño tiene un alto prestigio en muchos países.

 

Por: Victoria Cabrera

 

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