Empresa Privada y Fundación Coatepeque al rescate de la Tilapia en el lago de Coatepeque | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Empresa Privada y Fundación Coatepeque al rescate de la Tilapia en el lago de Coatepeque

Empresa Privada y Fundación Coatepeque al rescate de la Tilapia en el lago de Coatepeque

Como Responsabilidad Social Empresarial , este dia el lic. Ricardo Lopez, Presidente de  IVAN S. A. de C.V. y el lic.  Luis Tona, director de la empresa TOTO, llevaron a cabo la fase 1 de 5 del proyecto de repoblación de alevines, consistente en  la siembra de 20 mil bebes de tilapia de un total de 100 mil  que serán liberados en diferentes puntos  del lago de Coatepeque este año, con la finalidad de garantizar  la pesca artesanal y turística sin poner en riesgo su extinción.

Según David Ramírez, representante de la Cooperativa de Pescadores Los Anteojos, que aglutina mas de 800 de ellos, acciones como estas son necesarias, en el momento propicio, ya que de Marzo a Mayo los peces crecen y se aparean antes que llegue el invierno.

Por su parte Alejandro Villacorta, representante de la Fundación Coatepeque y miembro de esta iniciativa, manifiesta que el poder brindar a las comunidades un poco de alimento que deben dejar crecer para poder pescar en los próximos meses es gratificante.

Gracias al decidido apoyo de las empresas IVAN y TOTO conjuntamente con la Fundación pudimos hacer la entrega de estos 20 mil alevines a las comunidades de un total  100 mil  en este año y esperamos poder seguir haciéndolo permanentemente en los próximo años.

Al evento también se sumaron, otros representantes de cooperativas además de la representante de CENDEPESCA, quien dio una charla a los pescadores sobre la ley de pesca artesanal  y sus sanciones si esta no se cumple.  Esta puede ser de hasta 4 años de cárcel o 6 mil dólares. Los tamaños permitidos para la pesca de Guapote Tigre es de 18 Cms. y Tilapia de 15 cms en adelante. »

Sino cuidamos la reserva natural de alimento, seremos artífices de nuestra propia destrucción, como paso en civilizaciones anteriores, por eso felicito a Ricardo López, Luis Tona y demás involucrados en este proyecto de Rescate de la Tilapia, por contribuir al bienestar social y fomento a la preservación y cuido de las especies y medio ambiente » dijo  Norma Aguirre  de Francia, invitada al evento.