Emiten dictamen favorable para prohibir la minería metálica en El Salvador | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Emiten dictamen favorable para prohibir la minería metálica en El Salvador

Emiten dictamen favorable para prohibir la minería metálica en El Salvador

Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, dicho colegiado dictaminó favorable la moción para emitir la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, con la cual el país podría prohibir las actividades de exploración, explotación y procesamiento de minerales metálicos.

Para aprobar el dictamen, las diputadas y diputados plantearon que actividades mineras constituyen un atentado a la salud de los salvadoreños y del medio ambiente. Según el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, en el 2010 El Salvador es el segundo país de mayor deterioro ambiental en América después de Haití.

En ese sentido, los parlamentarios consideraron oportuno y de vital importancia prohibir en su totalidad la minería metálica, en aras de reducir los impactos ambientales en el recurso del agua, aire, bosques y suelos para garantizar el desarrollo sostenible y bienestar de la familia salvadoreña.

El proyecto de ley que consta en el dictamen fue presentada el pasado nueve de marzo por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas; el obispo auxiliar, Gregorio Rosa Chávez; y el rector de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, acompañados de distintas comunidades afectadas por dichas prácticas.

El dictamen será conocido para aprobación durante la Sesión Plenaria de mañana.

Deja una respuesta