Un Primitivo al mando de la selecta - Periódico EL Pais

Un Primitivo al mando de la selecta

Un Primitivo al mando de la selecta

Ante la negativa de Jorge Rodríguez, por no seguir al frente de la selección mayor de El Salvador, la FESFUT, decidió nombrar a Ramón “Primitivo” Maradiaga como nuevo DT de la selecta. Pero… ¿Quién es Ramón Maradiaga?

Como futbolista el “Primitivo”, participó en varios clubes como: Club Deportivo Motagua, Real Club Deportivo España, Petrolera, Independiente, Alianza, Águila de El Salvador, y Tenerife de España.

A nivel de selección nacional, Maradiaga está entre la élite de los jugadores más importantes que han participado con la selección de fútbol de Honduras.

Entre 1980 y 1985 el “Primitivo”, fue capitán del representativo de Honduras, que viajó al mundial de España 1982; en esa oportunidad, Maradiaga lideró a la selección de fútbol, dejando en el camino a selecciones como México, Canadá, Costa Rica, entre otras.

Luego de colgar los tacos, el “Primitivo” decidió emprender un nuevo reto como entrenador, en donde ya ha pasado por las selecciones de Honduras con quien participó en la eliminatoria mundialista a Francia 98. En 1999, Maradiaga inició un nuevo proceso rumbo a Corea Japón 2002, en donde comenzó con los juegos Panamericanos de Winnipeg en Canadá; en este torneo, obtuvieron con la selección olímpica de Honduras la medalla de plata.

Posteriormente; siempre al mando de Honduras, continúo su racha ascendente al clasificar en el 2000 por primera vez en la historia del fútbol hondureño, a los juegos olímpicos de Sydney Australia, después de eliminar a México y quedar campeón en la categoría SUB-23 de la CONCACAF en un torneo celebrado en Pensilvania, Estados Unidos.

En el torneo olímpico de Australia, aunque Honduras no pasó de la primera fase, esta tuvo una destacada actuación al empatar con Nigeria, al derrotar al anfitrión Australia y perder contra Italia.

En el verano del 2001, Argentina se negó a participar en el torneo de la Copa América de Colombia, por lo que Honduras fue invitada de emergencia, para llenar la vacante dejada por los argentinos; después de haber aceptado la invitación, Maradiaga tuvo que conformar una selección emergente, armada prácticamente en el avión debido a la escasez de tiempo, en tal torneo, el equipo catracho quedó en el tercer lugar de su grupo.

Una vez terminada la competencia continental, Maradiaga y su equipo, se concentraron nuevamente en las eliminatorias mundialistas de Corea Japón 2002; al final de estas, Honduras fue eliminada del mundial después de caer en casa ante Trinidad y Tobago (0-1) y posteriormente contra México (0-3) en el estadio Azteca de la ciudad de México.

A pesar de la eliminación, Honduras se convirtió en la sensación del año y fue nombrada por la FIFA, como la mejor selección del 2001.

Finalmente, para Alemania 2006 Maradiaga aceptó dirigir la selección de fútbol de Guatemala, a la que logró clasificar a la hexagonal final de CONCACAF, después de dejar en el camino a la misma selección de Honduras y Canadá.

En tal torneo el “Primitivo”, finalizó 5º con Guatemala, por lo que tampoco pudo clasificar a esta selección al mundial; inmediatamente después de terminada su aventura por Guatemala donde no se le renovó contrato, Maradiaga se puso a las órdenes del equipo de sus amores, el cual era Club Deportivo Motagua, con el cual logró ser campeón en el torneo apertura de la Liga de Honduras en el 2006.

En el 2007, Ramón logró ganar la Copa Interclubes de Centroámerica; conocida como Copa UNCAF, con tal conquista, Maradiaga se convirtió en el primer entrenador en llevar al Club Motagua a ganar una competencia internacional; el equipo del “Primitivo”, dejó tendidos a equipos como el Real Estelí de Nicaragua, San Francisco de Panamá, Municipal de Guatemala y al Deportivo Saprissa de Costa Rica en la gran final de torneo.

En el 2008 mientras el “Primi” Maradiaga desempeñaba funciones como técnico del Motagua, la Federación de Fútbol de Guatemala; solicitó nuevamente sus servicios como seleccionador nacional ante la renuncia del entrenador colombiano Hernán ‘Bolillo’ Gómez. Maradiaga gustosamente aceptó el reto y se hizo cargo de la selección de fútbol de Guatemala rumbo a Sudáfrica 2010.

Aunque el experimentado entrenador superó la segunda etapa de la eliminatoria, a costa de la débil selección de fútbol de Santa Lucía, este no pudo superar a selecciones como Estados Unidos, Cuba y Trinidad y Tobago en la tercera etapa cuadrangular.

Luego de quedar al margen de la Hexagonal Final de la CONCACAF, Ramón Maradiaga regresó a Honduras, donde fue contratado el Real España de San Pedro Sula. Durante la temporada 2009-2010. A partir del mes de noviembre de 2012 el «Primitivo» convirtió en el entrenador del Club Social y Deportivo Municipal, el más prestigioso de Guatemala.

Ahora Ramón Maradiaga, enfrentará un nuevo reto como entrenador de la Selección de El Salvador, en donde enfrentará a equipos como México y Cánada, correspondientes a la eliminatoria del mundial de Rusia 2018.

Rodrigo Zetino

 

primi-maradiaga-salvador-770x470 dep27c_22

Deja una respuesta