Elecciones El Salvador 2015

Por Karen Cabrera

Se espera que en las próximas horas el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé a conocer los resultados del escrutinio final y poder hacer oficial la elección de alcaldes, diputados a la Asamblea Legislativa y diputados al PARLACEN, este pasado primero de Marzo.
En los comicios son elegidos 84 diputados para la Asamblea Legislativa, 262 alcaldes de todos los municipios del país, para el período 2015-2018 y 20 candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Por primera vez, los salvadoreños tuvieron la oportunidad de elegir a los candidatos a diputados y diputados del PARLACEN, por votación directa a través del “voto por rostro”. Ésta modalidad se basa en marcar con una X el rostro de los candidatos por los que vota, esto sin exceder el número de diputados que tiene el departamento.
Miles de salvadoreños se dirigieron a los diferentes centros de votación ubicados en puntos específicos de cada municipio, para facilitar el ejercicio del voto y cumplir con el deber cívico.
Estas elecciones han sido consideradas una de las más importantes debido a los cambios drásticos que el votante tuvo que enfrentar a la hora de votar con la nueva modalidad
Cabe destacar que en estos comicios hubo mucho mas ausentismo que en los comicios de hace trea años, debido a la falta de credibilidad hacia la clase politica que cada tres años vuelven a las comunidades con falsas promesas que no llegan a cumplirse.
Sin embargo, al contrario de lo dicho anteriormente llgunos candidatos a alcalde se mantienen en la silla edilicia por su exclente trabajo, tal es el caso como de Metapán con Juan Samayoa del PCN; Silvia Chavarria en El Pajonal de ARENA, Texistepeque, Armando Portillo del PDC; Janeth Rivera en Candelaria de la Frontera, por ARENA y Sonsonate, Roberto Aquino de ARENA.
En los municipios de Chalchuapa, Ahuachapán, El Congo y Santa Ana, se dieron según los resultados preliminares cambios de ediles.
Las sorpresas han sido muchas, pero la una de las más inesperadas es la derrota del candidato a alcalde por el municipio de Ahuachapán Rafael Morán Orellana quien era considerado un bastión importante para el partido ARENA, tras haber tenido una destacada labor en pro del municipio, al haber terminado en desventaja contra el contrincante del PCN Abilio Flores.
Otras de las grandes sorpresas se ha dado en Santa Ana al tener nuevo alcalde por decisión de los votantes, derrotando el Ing. Mario Morenia de la coalición ARENA-PDC al actual edil y candidato Alfredo Peñate del partido FMLN.
Según “boca de urna”, el partido tricolor lleva ventaja en diputados al PARLACEN y diputados a la Asamblea recuperándose así elbalance del poder en la toma de decisiones.

Deja un comentario