• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El Salvador posiciona el tema de cambio climático en la XVI Comisión Mixta Centroamérica – Unión Europea

San Salvador, 9 de febrero de 2011. La Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador,  Lina Pohl, en representación de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA),  habló sobre la importancia de priorizar las inversiones en materia de adaptación al cambio climático, durante la XVI Comisión Mixta Centroamérica – Unión Europea, que se desarrolla desde el pasado lunes  en Bruselas, Bélgica.
 
En el discurso que pronunció la titular salvadoreña, destacó que el cambio climático se ha convertido en una amenaza a la estabilidad de la región Centroamericana, sobre todo, por el creciente impacto de eventos climáticos extremos que destruyen activos importantes en los que cada país ha invertido grandes cantidades de dinero.
 
Esa afectación ha provocado el desvío de importantes recursos económicos que no se invierten en salud, educación y otras necesidades urgentes, y para el caso, la viceministra destacó que sólo en El Salvador, las pérdidas ocasionadas por eventos climáticos entre noviembre de 2009 y julio de 2010, excedieron los 400 millones de dólares.
 
Pohl reiteró la necesidad de emprender acciones significativas en materia de adaptación al cambio climático, por lo que estas deben ser apoyadas por los países desarrollados de acuerdo a los compromisos que asumieron cuando ratificaron la Convención Marco de las Naciones Unidas.
 
La funcionaria salvadoreña recordó que los efectos del cambio climático impone barreras que impiden que los países de la región logren el cumplimiento de compromisos adquiridos y esto puede agravar problemas de seguridad alimentaria, disminución de cosechas, hambre, desnutrición y pone en peligro la disponibilidad de agua, lo cual puede generar otro tipo de problemas como la migración entre otros.
 
La  representante de los países del SICA mencionó que paradójicamente las naciones que menos han generado gases de efecto invernadero, son los más vulnerables y los que sufren los mayores impactos del cambio climático.
 
Por lo anterior,  reiteró la importancia de priorizar las inversiones en materia de adaptación y el avance de las negociaciones de cambio climático bajo una lógica que permita disminuir el problema.
 
La viceministra Pohl es parte de la delegación salvadoreña de carácter interministerial que participa en la XVI Comisión Mixta entre Centroamérica y Europa.
 
La misión es encabezada por el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, el viceministro de Comercio, Roger Hernández y el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Henry Campos
 
En estos últimos días, la titular de Medioambiente y el viceministro Miranda, han sostenido reuniones con altos funcionarios que manejan el tema en la Comisión Europea y con líder del equipo de Financiamiento Climático y Deforestación,  Stefan Adne, para buscar nuevas fuentes de financiamiento
.
Además de abordar la estrategia regional sobre cambio climático y la seguridad ciudadana, en dicha reunión se presentarán  informes sobre la ejecución de la cooperación recibida por Centroamérica. 
 
La estrategia regional de la Unión Europea para el período 2007-2013 hacia América Central está centrada en apoyar el proceso de  integración política,  económica y social en el contexto del Acuerdo de Asociación, firmado el 19 de mayo del 2010.
Bajo esta perspectiva se enfocan tres áreas: fortalecimiento del sistema institucional para el proceso de la integración, consolidación del proceso económico de integración regional, y reforzamiento del buen gobierno y de la seguridad regional.
Actualmente, la Unión Europea tiene aproximadamente 13 programas de cooperación en ejecución en toda la región centroamericana, los cuales alcanzan unos 127 millones de euros.
Algunos de estos proyectos son: programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana, (PAIRCA II), Programa Regional de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica, (PRECAMS), Programa Regional de Seguridad Fronteriza en América Central, (SEFRO) y  Programa de Consolidación de la Unión Aduanera Centroamericana, (CONSUAC).

Comentar