• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El Presidente Ma de Taiwán recibe delegación parlamentaria de El Salvador

El pasado 17 de noviembre, el Presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou se reunió con una delegación multipartidaria de la Asamblea Legislativa de El Salvador con miembros de la Junta Directiva y de la Comisión de la Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, a quienes reiteró que Taiwán seguirá consolidando sus ya estrechos lazos de cooperación con la República de El Salvador como parte de sus esfuerzos para ayudar a mejorar el bienestar de la población salvadoreña.

El Presidente Ma enfatizó en el hecho que El Salvador es uno de los más importantes aliados diplomáticos de Taiwán en Centroamérica, ya que desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas hace 80 años, los dos países han venido trabajando por el fortalecimiento de los lazos de hermanamiento y cooperación entre ambas naciones.

Esto, se ve reflejado en las múltiples encuentros entre altos funcionarios y delegaciones de El Salvador y Taiwán como la visita del ex primer ministro Jiang Yi-huah a El Salvador en junio del año 2014 para asistir a la ceremonia de investidura del presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, mientras que el canciller salvadoreño Hugo Martínez realizó una visita a la República de China en octubre de ese mismo año, firmando, durante su estadía, un proyecto quinquenal de cooperación con su homólogo taiwanés David Y.L. Lin.

El Presidente Ma también señaló también, la importancia de los resultados de su visita de Estado a El Salvador en julio del año pasado, habiendo firmado un Comunicado Conjunto con el presidente Sánchez Cerén, añadiendo que por su parte, el vicepresidente salvadoreño Óscar Ortiz visitó Taiwán en septiembre del presente año.

“Los intercambios y lazos de cooperación entre ambos países han sido extendidos a los campos de la educación y la humanidad en los últimos años, habiendo la República de China estado ofreciendo anualmente becas a 25 jóvenes salvadoreños para financiar sus estudios avanzados en diferentes universidades taiwanesas”, expresó Ma. Este año, se destaca el papel de Andrés Escobar, salvadoreño becario en Taiwán, quien ganó el primer lugar, junto con su equipo de Taiwán, Honduras y Canadá, del Premio Hult, con la Iniciativa del Ex Presidente Clinton, obteniendo un millón de dólares para poner en marcha su proyecto con impacto social en El Salvador.

El Primer Mandatario aprovechó asimismo la ocasión para agradecer al Gobierno salvadoreño por el apoyo que ha brindado a Taiwán en su aspiración de sumarse a las diferentes agencias especializadas dentro del sistema de las Naciones Unidas, tales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Organización de Aviación Civil Internacional.

La delegación multipartidaria recibida por el  Presidente Ma se conformó por los diputados Norman Quijano, Mario Tenorio, Jorge Escobar, Francisco Merino y Karina Sosa, presidenta de la Comisión de las Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior. La diputada y Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, que habría encabezado la delegación, no pudo estar presente en el encuentro debido a asuntos familiares.

 

Durante su gira, la delegación de diputados provenientes de El Salvadorse reunió también con altos funcionarios de la República de China, como el presidente del Yuan Legislativo, Wang Jin-pyng. Asimismo, visitó la Feria Internacional de Té, Café y Vinos de Taipei 2015 para mostrar su apoyo a los comerciantes e inversionistas salvadoreños que se encuentran participando en dicha feria.

Por otra parte, cabe mencionar que la Asamblea Legislativa ha contribuido mucho por la promoción de las relaciones entre El Salvador y la República de China (Taiwán), organizando el Grupo de Amistad Parlamentaria de El Salvador – República de China (Taiwán) que se mantiene vigente desde 2014, fortaleciendo así las relaciones entre ambas partes.

Comentar