• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Diputados se instalan en la Asamblea Legislativa el 01 de mayo de 2018

Comparte Esta Noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print

La nueva Asamblea Legislativa para el periodo 2018-2021 realizó su toma de posesión el pasado 01 de mayo del año en curso; la sesión inició con la ratificación de las credenciales de los diputados electos, para dar conformidad a los requisitos de ley, posterior a ello, se conformó la comisión de instalación, que es la encargada de establecer el protocolo de entendimiento.

De la cual el diputado de la bancada de ARENA, Norman Quijano fue nombrado presidente, para el periodo comprendido desde el 01 de mayo del presente año hasta el 31 de octubre de 2019, recibiendo 83 votos a favor y una abstención a cargo del diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

Sin embargo, a partir del 01 de noviembre de 2019 al 31 de abril de 2021, la presidencia de la Asamblea Legislativa, quedará en manos del diputado del PCN Mario Ponce, quien obtuvo 82 votos a favor, una abstención y una ausencia.

José Serafín Orantes del PCN fue electo para la vicepresidencia de la Asamblea con 82 votos a favor, una ausencia y una abstención.

Segundo vicepresidente de la Asamblea es Guillermo Gallegos con 83 votos a favor y una abstención.

Tercera vicepresidencia estará a cargo de la diputada del FMLN Yanci Urbina, quien obtuvo 83 votos a favor y una abstención.

Cuarta vicepresidencia, para el diputado Alberto Romero de ARENA, con 81 votos a favor, dos ausencias y una abstención.

Primera secretaría divida en 18 meses: Francisco Merino del PCN fungirá el periodo uno, mientras que el segundo será dirigido por Reynaldo Cardoza del PCN.

Rodolfo Parker del PDC ocupará la segunda secretaría; para tercera secretaría fue electa la diputada Cristina Cornejo del FMLN, cuarta secretaría para la legisladora Patricia Valdivieso de ARENA.

Del 01 de mayo al 2018, la quinta secretaría la ocupará Nurman Salgado de GANA, a partir del 31 de octubre de 2019 hasta el 30 de abril de 2021 ejercerá Lorenzo Rivas de GANA.

El diputado Mario Marroquín del partido ARENA, por Santa Ana, fue electo para la sexta secretaria con 81 votos a favor, una abstención y dos ausencias.

Sin embargo, los partidos del FMLN y GANA se pronunciaron contra la decisión de ARENA y el PCN, aunque la bancada del partido de izquierda se sometió a las votaciones para elegir a la nueva comisión de instalación.

Ante los nuevos cargos, el partido tricolor, afirmó que legislará con transparencia, austeridad y confiabilidad.

Es de mencionar que 29 de los 84 legisladores que deben conformar la Asamblea Legislativa, fueron sustituidos, algunos de los partidos buscaron nuevos rostros para las candidaturas ya sea porque no permiten la reelección para un cuarto periodo o únicamente se tomó a bien contar con nuevos candidatos.

Esta vez se destacó la participación de los diputados suplentes quienes durante la reunión, se sentaron junto a sus propietarios, pese a la nueva modalidad, los legisladores Leonardo Bonilla y Cristina Cornejo no contaron con un curul durante la primera plenaria.

Por: Victoria Cabrera

 

 

Comentar